Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Base reguladora de jubilación en el RGSS de quien sigue en activo en el RETA y elige bases máximas con exoneración de cuotas

La sentencia analiza cuales son las bases de cotización que se deben considerar a efectos del cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación en el marco del RGSS de una trabajadora que pasó a prestar su actividad en el RETA y estuvo exonerada de cotizaciones por razón de su edad. La trabajadora estuvo en alta desde el 30-9-1963, desde el 1-3-2010 estuvo exonerada del abono de cuotas al haber cumplido 65 años. El 30-11-2011 fue despedida por la empresa y el 30-11-2011, la actora se dio de alta en el RETA el 1-6-2011 y optó por cotizar por bases máximas, aunque se mantuvo en la situación de exoneración de pago de cuotas. Solicitó pensión de jubilación el 23-12-2013, que se reconoce en el marco del RGSS, y la duda se plantea sobre las bases de cotización computables en el período comprendido entre el 1-6-2011 y el 31-10-2013. La trabajadora recibía una pensión de importe minorado al simultanear su actividad laboral por cuenta propia con la pensión (jubilación activa).
La Sala IV, confirma la sentencia recurrida por el INSS, y entiende que se han de tener en cuenta las bases máximas por las que cotizaba con anterioridad a los 65 años y no aplicando las bases mínimas, tal y como defendía la Entidad Gestora al entender que no había cotizado en el año anterior a comenzar su actividad en el RETA. Los argumentos esgrimidos por la Sala IV son los siguientes que reiteran la doctrina vertida en un caso similar (TS 13-12-17, EDJ 279581):
1. La pensión de jubilación se reconoce totalizando los periodos cotizados en el RGSS y los cotizados en el RETA, si bien como en este último régimen no reunía los requisitos necesarios para causar pensión de jubilación, se le ha reconocido la misma en el marco del RGSS. Por lo que se han de aplicar las normas de dicho Régimen de acuerdo con las normas sobre cómputo recíproco (RD 691/1991 art.4.2).
2. En el marco del RGSS se han de computar las bases por las que hubiera venido cotizando el interesado, salvo que las mismas fueran superiores al resultado de incrementar el promedio de las bases de cotización del año natural inmediatamente anterior, en el porcentaje de variación media conocida del IPC en el último año indicado más dos puntos porcentuales (LGSS art.209.1 y 6 y RD 1132/2002 art.12.1 y 3). No resulta de aplicación, en contra de lo que arguye el INSS, la normativa sobre el cálculo de la base reguladora en supuestos de exoneración de cuotas de Seguridad Social para trabajadores por cuenta propia con 65 o más años (RD 1132/2002 art.13), pues ya ha quedado razonado con anterioridad que las normas que han de aplicarse son las propias del RGSS.
En suma, la trabajadora tiene derecho a percibir la pensión de jubilación por el RGSS, ya que es donde reúne los requisitos para lucrar dicha pensión, no reuniéndolos en el RETA, por lo que se han de aplicar las normas del RGSS sobre el cálculo de la base de cotización del periodo en el que estuvo exonerada del pago de cuotas, las bases de cotización efectuadas al RGSS el año anterior a la exoneración.
La Sala IV estima que de aplicarse la tesis propugnada por la Entidad Gestora se haría de peor condición al trabajador que al cumplir 65 años y llevar más de 35 cotizados en el RGSS, decide seguir trabajando, si bien encuadrado en el RETA, exonerado del pago de cotizaciones, tal y como permite la legislación vigente. Con ello se frustraría la finalidad perseguida por la Ley que implantó tal normativa en el marco de una jubilación gradual y flexible (L 35/2002). En efecto, en la exposición de motivos de esta norma que promovía la presencia social activa de los ciudadanos, teniendo en cuenta, a su vez, que esta permanencia repercute en la propia autoestima del trabajador, tiene efectos positivos sobre el sistema de pensiones y, de modo más general, presenta indudables ventajas para el conjunto de la sociedad que, de esta forma, puede aprovechar la experiencia y los conocimientos de los trabajadores de más edad. Consecuentemente, con dicho objetivo de lograr una mayor permanencia en la actividad, entre otras medidas se previó la exoneración del pago de cotizaciones sociales por contingencias comunes, salvo en lo que se refiere a la incapacidad temporal, correspondientes a los trabajadores de 65 o más años, que acreditasen 35 años efectivos de cotización y que decidieran voluntariamente la continuación o la reiniciación de su actividad laboral.

Imprimir

Los comentarios están cerrados.

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).