Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Ayuda económica a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación

Esta ayuda económica no va a ser de aplicación en los contratos para la formación y el aprendizaje enmarcados en proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo que se suscriban en el marco de los programas públicos de empleo y formación (RDLeg 3/2015 art.10.4.b).
La medida es compatible con las medidas de fomento de empleo que puedan establecer las comunidades autónomas en su ámbito de gestión.

Beneficiarios


Pueden ser beneficiarios de la ayuda económica de acompañamiento aquellos jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) que, presentando la solicitud de la ayuda económica dentro del plazo previsto, reúnan los siguientes requisitos a la fecha de dicha solicitud:
a) Ser beneficiario del SNGJ en el momento de suscribir el contrato para la formación y el aprendizaje a que luego se hace referencia.
b) No estar en posesión de ninguno de los siguientes títulos, en el momento de suscribir el contrato para la formación y el aprendizaje:
1.º Título de Bachiller.
2.º Título de Técnico de grado medio.
3.º Título oficial de nivel superior al Bachiller.
4.º Títulos oficialmente reconocidos como equivalentes a las titulaciones anteriormente citadas de acuerdo a las leyes reguladoras del sistema educativo vigente.
5.º Certificado de Profesionalidad de nivel 2 o 3.
c) Comprometerse a iniciar y realizar una actividad formativa y, a tal efecto, comenzar una prestación de servicios mediante un contrato para la formación y el aprendizaje que tendrá una duración mínima de un año.

Requisitos, desarrollo y seguimiento del contrato para la formación y el aprendizaje


Los contratos para la formación y el aprendizaje se celebrarán conforme a lo previsto en esta disposición y, en lo no contemplado en la misma, de acuerdo con lo establecido en el ET art.11.2, y demás normativa de aplicación y se formalizarán en el modelo que se establezca por el SEPE.
La empresa, o en su caso el centro de formación, debe indicar en la solicitud de autorización de la actividad formativa que el contrato se acoge a estos beneficios.
La celebración del contrato para la formación y el aprendizaje queda condicionada a que la actividad formativa inherente al mismo, que tiene como objetivo la cualificación profesional de los jóvenes beneficiarios del SNGJ en un régimen de alternancia con la actividad laboral retribuida en una empresa, sea la necesaria para la obtención de certificados de profesionalidad completos y/u otros itinerarios formativos que se pudieran establecer como contenido formativo de los contratos para la formación y el aprendizaje en su normativa específica.
En el supuesto de certificados de nivel 2 o nivel 3 de cualificación profesional, el joven beneficiario de la ayuda económica de acompañamiento debe cumplir los correspondientes requisitos de acceso (RD 34/2008 art.20.2). Cuando el joven beneficiario de la ayuda económica de acompañamiento no cumpla estos requisitos de acceso, la formación inherente al contrato debe incluir acciones formativas de competencias clave, cuya superación permita acceder a dichos certificados de profesionalidad completos.
El desarrollo de las acciones formativas inherentes al contrato para la formación y el aprendizaje se realizará según lo estipulado en el acuerdo para la actividad formativa. A estos efectos, el joven beneficiario debe desarrollar la formación en un centro o entidad de formación acreditado para la impartición de la formación vinculada a los certificados de profesionalidad.
El seguimiento y control de la formación para la obtención de los certificados de profesionalidad completos vinculados a los contratos de formación y aprendizaje celebrados al amparo de esta disposición se realizará de acuerdo con lo previsto en la normativa de aplicación (RD 1529/2012 art.25.3).

Ayuda económica de acompañamiento


La cuantía de la ayuda económica será igual al 80% del IPREM mensual vigente en cada momento.
La percepción de la ayuda económica se mantendrá durante la vigencia del contrato para la formación y aprendizaje y tendrá una duración máxima de 18 meses. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la ayuda podrá tener una duración máxima de 36 meses en función del plan formativo individualizado que se haya adaptado a las necesidades de la persona.
El derecho a la ayuda económica nacerá a partir del momento en que se cumplan los requisitos señalados. Los efectos económicos del reconocimiento de dicha ayuda se producirán en la fecha de alta en Seguridad Social, siempre que se solicite dentro del plazo que luego se dice. De no solicitarse en dicho plazo, los efectos económicos se producirán a partir del día siguiente al de la solicitud y la duración de la ayuda económica de acompañamiento se reducirá en tantos días como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar la percepción de la ayuda de haberse efectuado la solicitud en tiempo y forma y aquella en que efectivamente se hubiera realizado, ambos inclusive.
La ayuda económica podrá solicitarse con ocasión de la realización de diferentes contratos para la formación y el aprendizaje, hasta un máximo de tres, siempre que estos contratos reúnan los requisitos que se han indicado y que el conjunto de las ayudas percibidas no supere la duración máxima establecida.
El pago periódico de la ayuda económica se realizará por el SEPE por mensualidades de 30 días dentro del mes siguiente al que corresponda el devengo, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera colaboradora indicada por el solicitante o perceptor, de la que este sea titular.
Ni el joven beneficiario ni el SEPE cotizarán a la Seguridad Social por esta ayuda económica de acompañamiento.

Solicitud


Los jóvenes beneficiarios deben presentar la solicitud de la ayuda económica de acompañamiento en la Oficina de Prestaciones del SEPE que le corresponda por su domicilio, incluyendo los datos necesarios para la notificación y, en su caso, el pago de la ayuda económica, en el plazo máximo de los 15 días hábiles siguientes al del inicio del contrato para la formación y el aprendizaje suscrito.
El impreso para la solicitud de dicha ayuda económica de acompañamiento se obtendrá de la página web del SEPE, www.sepe.es.
La solicitud incluirá una declaración responsable de no estar en posesión de ninguna de las titulaciones o certificados señalados anteriormente.
La solicitud no requerirá presentar documentación adicional, sin perjuicio de la necesidad de identificarse con el documento nacional de identidad o tarjeta de identidad de extranjeros que residan legalmente en España y acreditar, en su caso, una discapacidad en grado igual o superior al 33%.

Gestión y resolución


Corresponde a los Directores Provinciales del SEPE dictar la resolución que reconozca o deniegue el derecho a la admisión a la ayuda económica de acompañamiento.
Para el reconocimiento de la ayuda económica de acompañamiento se comprobará que el trabajador figura de alta en Seguridad Social con un contrato para la formación y el aprendizaje y que el Servicio Público de Empleo competente ha autorizado la actividad formativa.
Las resoluciones dictadas serán recurribles ante los órganos jurisdiccionales del orden social, previa reclamación ante el SEPE.

Baja en la ayuda económica de acompañamiento

La finalización del contrato para la formación y aprendizaje da lugar a la baja definitiva en la ayuda.
Los jóvenes beneficiarios que hayan percibido indebidamente la ayuda económica de acompañamiento vendrán obligados a reintegrar su importe. La exigencia de la devolución de las cantidades indebidamente percibidas, así como las compensaciones en las prestaciones por desempleo de las cantidades indebidamente percibidas por cualquiera de dichas percepciones, corresponderá al SEPE.

Compatibilidades


La ayuda económica de acompañamiento será compatible con los incentivos a la contratación a los que diera lugar el contrato para la formación y el aprendizaje celebrado e incompatible con el cobro de prestaciones por desempleo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).