Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Autoridades Europeas de Supervisión

Con efectos desde el 25-3-2012, se han modificado diversas normas financieras en materias relacionadas con las facultades de las Autoridades Europeas de Supervisión. A través de la presente disposición se introducen las modificaciones legislativas necesarias para transposición de la Directiva 2010/78/CE, de modo que se consiga la adaptación del esquema nacional de supervisión a las obligaciones derivadas del Derecho de la Unión Europea que establecen un nuevo marco europeo de supervisión provisto de instrumentos imprescindibles para evitar la reproducción de prácticas financieras que estuvieron en el origen de la crisis económica.
Las modificaciones operadas abarcan cinco grandes aspectos:
1) La obligación de cooperación con la Autoridad Bancaria Europea, la Autoridad Europea de Valores y Mercados y la Junta Europea de Riesgo Sistémico.
2) La comunicación a la Autoridad Bancaria Europea y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados de diversos aspectos relacionados con la supervisión de la solvencia de las entidades financieras.
3) La introducción del mecanismo de mediación vinculante de la Autoridad Bancaria Europea y la Autoridad Europea de Valores y Mercados en caso de conflictos entre supervisores de distintos Estados miembros.
4) La obligación de consulta a la Autoridad Bancaria Europea.
5) La información a la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación sobre ciertos aspectos relacionados con la actividad y supervisión de los fondos de pensiones de empleo.
Las disposiciones legales modificadas son las siguientes:
L 13/1985, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros;
RDLeg 1298/1986, sobre adaptación del Derecho vigente en materia de entidades de crédito al de las Comunidades Europeas;
L 24/1988, del mercado de valores;
L 26/1988, sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito;
L 41/1999, sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores;
RDLeg 1/2002, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de regulación de los planes y fondos de pensiones;
L 5/2005, de supervisión de los conglomerados financieros y por la que se modifican otras leyes del sector financiero.

NOTA
Se modifica también por la presente disposición el RDL 7/2012, por el que se crea el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores (RDL 10/2012 disp.final primera).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).