Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Ausencia de discriminación en la forma de integrar las lagunas de cotización en los contratos a tiempo parcial

La cuestión a resolver consiste en determinar la forma en que deben integrarse las lagunas de cotización, si con las bases mínimas a tiempo completo o con las mínimas a tiempo parcial, cuando el período de cotizaciones por el trabajo a tiempo parcial ha sido muy breve en relación al todo, habiendo entendido la sentencia recurrida que procede al integración con las bases mínimas a tiempo completo al considerar poco relevante el período de cotizaciones a tiempo parcial (23 meses).
Para resolver esta cuestión, el TS señala que ha de partirse de la doble circunstancia de que:
– en primer lugar, el TCo se ha pronunciado acerca de la cuestión de inconstitucionalidad formulada contra la forma normativa sobre la integración de lagunas de cotización en la contratos a tiempo parcial (LGSS/94 disp.adic.7ª.1.3ª.b -en la actualidad, LGSS art.248.2-), desestimando la misma (TCo 156/2014);
– de otro lado, el TJUE ha considerado que esta forma de integrar las lagunas de cotización no puede calificarse de medida discriminatoria, ni directa ni indirectamente, ni entra dentro del ámbito de aplicación del Acuerdo marco sobre el trabajo a tiempo parcial (TJUE 14-4-15, asunto Cachaldora C-527/13).
Conforme a lo resuelto por ambos Tribunales, y conforme a lo que se deriva de la dicción gramatical del texto legal, cuáles sean las bases mínimas que han de aplicarse para integrar las lagunas de cotización depende del contrato que se tenía en el momento en que se produce la laguna.
Afirma el TS que el legislador ha efectuado una última precisión que puede entenderse que da definitivamente al traste con la tesis de la sentencia combatida, como es la que ocupa a su postrer párrafo que dice «correspondiente al número de horas contratadas en último término». De tal dicción cabe inferir que se ha pretendido zanjar cualquier cuestión en tal sentido y que en los supuestos en que no ha habido solución de continuidad entre los períodos en que se prestaron servicios por cuenta ajena a tiempo parcial, conformando la suma de ellos en esas condiciones uno solo que, por otra parte, resulta inmediatamente anterior al período en que no hubo obligación de cotizar, la expresión «en cada momento», aclarada acto seguido por la frase «correspondiente al número de horas contratadas en último término», obliga a la conclusión antedicha, sin posibilitar ya ninguna otra en una situación como la contemplada, porque ese «momento» es el último trabajado o «último término».

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).