Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Auditoría de cuentas de entidades cuya normativa no establece un marco normativo de información financiera para su elaboración

En esta consulta se plantean algunas cuestiones relativas a la verificación de cuentas de entidades en las que la normativa que les resulta de aplicación, según su naturaleza jurídica, no establece de forma expresa un marco normativo de información financiera para su elaboración y presentación.
El ICAC resume los criterios establecidos en una consulta anterior (ICAC consulta auditoría núm 1, BOICAC núm 105) y establece lo siguiente:
a) La auditoría de cuentas de las asociaciones no declaradas de utilidad pública (LO 1/2002 art.14) es un trabajo de auditoría sometido a la LAC, siempre que las cuentas anuales se hayan elaborado de acuerdo con un marco normativo de información financiera que resulte de aplicación de acuerdo con los principios y criterios de valoración en él contenidos y como un todo coherente.
b) Las auditorías de cuentas de las asociaciones y fundaciones de competencia autonómica constituyen trabajos de auditoría sometidos a la LAC cuando se rijan supletoriamente por la normativa estatal, porque las obligaciones previstas en la normativa estatal para las asociaciones y fundaciones de ámbito estatal (LO 1/2002 art.14; L 50/2002 art.25), son de aplicación supletoria a las asociaciones o fundaciones que operen en una comunidad autónoma sin legislación específica en esta materia.
c) La verificación de las cuentas anuales de los colegios profesionales se encuentra sujeta a la LAC si la normativa aplicable al colegio profesional:
– obliga a la entidad a la llevanza de contabilidad y a la aprobación de cuentas anuales expresivas de la imagen fiel (cuando sean preparadas con arreglo a un marco normativo que resulte de aplicación como un todo coherente) o;
– exige la auditoría de cuentas (pues, en caso contrario, quedaría vacía de contenido una exigencia prevista en la normativa aplicable).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).