Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Auditoría de cuentas anuales de entidad de interés público

En esta consulta se plantea la consideración o no como entidad de interés público de una sociedad mercantil que traslada su domicilio social a España y que cotiza en un mercado regulado en un estado miembro de la UE, así como las obligaciones de rotación de la sociedad de auditoría que venía auditando las cuentas anuales de esa sociedad y de las entidades de su red.
El ICAC concluye lo siguiente:
a) La primera cuestión que se plantea es si una sociedad mercantil que traslada su domicilio social a España y que cotiza en un mercado regulado de un Estado miembro de la UE, a partir de establecer su domicilio en España tiene o no la consideración de entidad de interés público. Sobre esta cuestión hay que pronunciarse afirmativamente, ya que:
– la entidad está sometida a la legislación de un Estado miembro;
– sus valores están admitidos a negociación en un mercado regulado de un Estado miembro. El concepto de mercado secundario oficial de valores debe ser entendido conforme a la definición establecida en la Directiva relativa a la auditoría legal de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas (Dir 2006/43/CE art.2.13), que alude a la cotización en un mercado regulado de cualquier Estado miembro;
– la entidad está sometida al régimen de supervisión de la CNMV (LAC art.3.5).
b) La segunda cuestión formulada se refiere a las obligaciones de rotación de la sociedad de auditoría que venía auditando las cuentas anuales de la sociedad y de las sociedades de su red. De conformidad con lo establecido en el Reglamento regulador de los requisitos para la auditoría legal de las entidades de interés público, hay que entender que la obligación de no realizar la auditoría una vez producida la rotación del auditor de cuentas tras haber transcurrido el período máximo de duración de los encargos de auditoría con una entidad se extiende a todos los miembros de la red del auditor, sin que a estos efectos se establezca ninguna excepción en función de si los miembros de la red tienen mayor o menor vinculación entre ellos (Rgto UE/537/2014 art.17.3).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).