Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Asturias. Consejería de infraestructuras, medio ambiente y cambio climático

La Consejería de infraestructuras, medio ambiente y cambio climático se estructura en los siguientes órganos administrativos:

Órganos centrales
Secretaría general técnica
 
Dirección general de la vicepresidencia
 
Dirección general de infraestructuras: Dirige y coordina las acciones en materia de infraestructuras del transporte de titularidad del Principado de Asturias, en cuanto al proceso de planificación, redacción de documentos de evaluación y proyectos, construcción, conservación, explotación y policía administrativa de las mismas; así como el apoyo técnico a las obras de la Consejería en materia de geología, materiales y calidad en la construcción.
• Servicio de construcción de carreteras
• Servicio de conservación y explotación de carreteras
• Servicio de puertos e infraestructuras del transporte
• Servicio de estudios y seguridad vial
Dirección general de movilidad y conectividad: ejerce las competencias siguientes:
– en materia de movilidad y transportes por cualquier modo, dirigiendo y coordinando las acciones en dicho ámbito;
– proponer los criterios de acción política relativos a las infraestructuras de transporte que no siendo de competencia del Principado de Asturias incidan en la Comunidad Autónoma;
– asumir la dirección, planificación y coordinación de las acciones necesarias para una adecuada conexión de los diferentes modos de transporte; y
– ejercer las labores de asesoriamiento y apoyo a quien sea titular de la Consejería en cuantas materias y asuntos relativos a movilidad y conectividad.
• Servicio de planificación
• Agencia asturiana de transportes y movilidad
Dirección general de ordenación del territorio y urbanismo: ejerce las competencias siguientes:
– promover la coordinación e impulso de planes, programas y proyectos de incidencia territorial;
– asistir a las corporaciones locales a través de las oficinas urbanísticas territoriales, ejerciendo las competencias propias en materia de disciplina urbanística, siendo la encargada de tramitar las autorizaciones urbanísticas;
– materias de costas;
– planificación y producción cartográficas; y
– asistencia a la Consejería en razón de su participación en sociedades o empresas que tengan por objeto asuntos relativos al urbanismo.
• Servicio de gestión y disciplina urbanística
• Secretaría de la Comisión de urbanismo y ordenación del territorio del Principado de Asturias
• Servicio de cartografía
Viceconsejería de medio ambiente y cambio climático: Ejerce la dirección y coordinación de la acción de la Consejería en materia ambiental y coordina la acción del Gobierno en relación con el cambio climático, impulsando las medidas y acciones que en esta materia hayan de adoptarse por las distintas Consejerías en sus respectivos ámbitos sectoriales.
Ha de promover la participación de los agentes económicos y sociales, y de la ciudadanía en general, en las materias que le competen.
• Dirección general de calidad ambiental y cambio climático: Le corresponde:
– planificación y ejecución de las políticas de calidad ambiental en relación con la calidad del aire, de las aguas, residuos y economía circular y evaluación y control del estado del medio ambiente;
– aplicación de los instrumentos preventivos de intervención ambiental: evaluación ambiental estratégica, evaluación de impacto ambiental, autorización ambiental integrada, autorizaciones sectoriales en materia de emisiones a la atmósfera, vertidos a las aguas marinas y gestión de residuos;
– control, inspección y vigilancia de las actividades con incidencia sobre el medio;
– desarrollar proyectos y obras para la mejora de la calidad del medio ambiente, en particular las actuaciones de interés regional relativas al ciclo integral del agua; y
– actuaciones para mejorar el conocimiento sobre el cambio climático y para su prevención, mitigación y la adaptación al mismo, y su coordinación con las políticas sectoriales relacionadas.
• Junta de saneamiento
Órganos desconcentrados
Agencia asturiana de transportes y movilidad
 
Órganos de asesoramiento y apoyo
Comisión cartográfica del Principado de Asturias
 
Consejo de transportes terrestres
 
Comisión para asuntos medioambientales
 
Observatorio de la sostenibilidad
 

Quedan adscritos los siguientes organismos autónomos:
• Junta de Saneamiento;
• Ente público Consorcio de transportes de Asturias;
• Comisión de urbanismo y ordenación del territorio (CUOTA);
• Jurado de expropiación.
El ejercicio de las competencias por la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático debe realizarse en relación con SEDES, S.A., la Sociedad para la gestión y promoción del suelo, S.A. (SOGEPSA), las Sociedades mixtas Centro de transportes de Gijón, S.A. y Ciudad asturiana del transporte, S.A., Avilés Isla de la Innovación, Gijón al Norte, S.A y Zona de actividades logísticas e industriales de Asturias, S.A.

NOTA
Debe destacarse que la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca tiene atribuidas por el D Asturias 85/2019 (BOPA 3-9-19) competencias en materia de propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de medio natural. En concreto a la Dirección general de planificación, infraestructuras agrarias y montes le corresponde proponer y desarrollar la política autonómica en materia forestal, desarrollando las funciones de planificación, creación, ordenación, mejora y conservación de las producciones forestales y, por último, las relativas a la prevención de incendios forestales, la protección y gestión de los montes catalogados de utilidad pública. Ejerce sus funciones a través del Servicio de planificación e infraestructuras agrarias y el Servicio de montes.
Por su parte a la Dirección general del medio natural le corresponde proponer y desarrollar la política autonómica en materia de protección de los espacios naturales y de las especies silvestres, como fórmula específica de contribución al desarrollo sostenible; informar y, en su caso, promover y ejecutar las obras e instalaciones que se pretendan realizar en los espacios naturales, desarrollar los principios y criterios que informan la política del Gobierno en materia de conservación y aprovechamiento de los recursos cinegéticos y piscícolas en aguas continentales. También debe ejecutar las cuestiones referidas al paisaje, la vigilancia y custodia de los recursos y espacios naturales.
Por último las competencias en materia de turismo son ejercidas por la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo (D Asturias 86/2019, BOPA 3-9-19).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).