Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Asistencia a junta general: legitimación del socio

A los efectos de asistencia a una junta general que había de acordar la ampliación del capital social, la sociedad rechaza la condición de socio de determinadas personas que alegaban tal condición por haber adquirido, por donación de su padre, la nuda propiedad de ciertas participaciones sociales. La sociedad funda su rechazo en el hecho de que, pese a haberlo así requerido, los supuestos socios no le remitieron el original de la escritura de adquisición de la nuda propiedad o copia auténtica de la misma.
Dichos socios solicitan al juez que les reconozca la condición de socio desde la fecha de la citada escritura, y declare la nulidad de la junta de ampliación de capital.
El Juzgado de lo Mercantil desestima la demanda, precisamente porque los supuestos socios no remitieron a la sociedad el original o copia autenticada de la escritura, lo que impidió que se les reconociese la condición de socio ante la sociedad.
Recurrida en apelación, la Audiencia Provincial señala que no hay en la norma ninguna obligación legal por la que el socio o los beneficiados por el derecho real deban facilitar a la sociedad el original de la escritura o una copia autenticada. Basta con que se proceda a la comunicación por escrito, cosa que hicieron los demandantes por medio de burofax al que acompañaron una copia de la escritura. Dieron cumplimiento, con ello, a las exigencias legales de comunicación. No hay en la ley, ni en los estatutos, norma alguna que permita a la sociedad introducir otras formalidades. Además, era clara la voluntad de los demandantes de concurrir a la ampliación de capital, pues ingresaron en las cuentas de la sociedad las cantidades correspondientes a la ampliación de capital. En consecuencia, la Audiencia:
– reconoce a los demandantes la condición de socio; y
– anula la junta que acordó la ampliación de capital.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).