Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Arrendamiento de un inmueble por un profesional

Un profesional dedicado a la abogacía tiene arrendada su vivienda habitual a una sociedad dedicada al arrendamiento de inmuebles. Aunque en un principio dicha vivienda la destinó exclusivamente a su alojamiento privado, ha decidido que quiere afectar parte de la misma al desarrollo de su actividad económica.
El RIRPF art. 75.2 recoge, entre las rentas sujetas a retención, las procedentes del arrendamiento y subarrendamiento de inmuebles urbanos, salvo que se trate de arrendamiento de viviendas para los empleados, que las rentas satisfechas no superen los 900 euros mensuales o que la actividad del arrendador esté clasificada en algunos de los epígrafes del grupo 861 de las Sección Primera de las Tarifas del IAE. Con base en lo anterior, al no concurrir en este caso ninguna de las causas que excepcionan de la obligación de retener, existiría obligación de practicar retención.
No obstante, a estos efectos, es necesario además tener en consideración la persona obligada a practicar la retención. Esto es así porque, con carácter general, el arrendamiento de la vivienda habitual por un particular no está sujeta a retención, salvo que parte del inmueble sea utilizado por el desarrollo de una actividad económica, ya que en ese caso el contribuyente estaría satisfaciendo una renta en el desarrollo de tal actividad, configurándose por tanto como un obligado a practicar retención en los términos previstos en el RIRPF art. 76.1.
En consecuencia, cuando el arrendamiento del inmueble urbano está destinado a dos usos diferentes– como alojamiento privado y como despacho profesional- la retención se ha de practicar solo por la parte de la renta que proporcionalmente se corresponda con los metros cuadrados utilizados para el desarrollo de la actividad económica.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).