Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad tiene por objeto desarrollar la acción administrativa y la gestión en materia de agricultura, ganadería, agroalimentación, montes, agua y medio ambiente, sin perjuicio de las competencias atribuidas por sus respectivas leyes de creación a las entidades de Derecho público, Instituto Aragonés del Agua e Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.
Las competencias principales son las siguientes en materia de urbanismo y ordenación del territorio, así como con incidencia en el planeamiento de la normativa sectorial:
a) La consolidación y mejora de las infraestructuras rurales y la modernización de las explotaciones agrarias, incluidas la concentración parcelaria y la creación, mejora y modernización de regadíos.
b) La promoción del desarrollo integral del medio rural, en especial a través de los programas e iniciativas de desarrollo rural, incluidas las de desarrollo local LEADER.
c) El fomento de la calidad ambiental.
d) Las actuaciones en relación con los suelos contaminados.
e) La vigilancia y control en el cumplimiento de las autorizaciones y condicionados de intervención ambiental y la inspección ambiental, salvo que correspondan a otros departamentos (L Aragón 11/2014).
f) La planificación de residuos y la vigilancia, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos.
g) p) Las actuaciones en materia de contaminación atmosférica y calidad del aire y sobre la contaminación acústica.
h) El desarrollo de las tareas sobre el cambio climático.
i) El desarrollo de acciones de educación ambiental, incluyendo la formación, la sensibilización y la participación ciudadana.
j) La acción administrativa derivada de la legislación para garantizar el acceso a la información y a la participación pública en materia de medio ambiente.
k) La conservación del medio natural, incluidos los espacios naturales protegidos, así como la utilización racional del mismo para su desarrollo sostenible.
l) La conservación de la biodiversidad, en particular de la Red Natura 2000, y de la flora y fauna silvestres.
m) El estudio e inventario de los recursos naturales renovables, así como la conservación y mejora de los suelos y la lucha contra la erosión.
n) La determinación y ejecución de la política forestal y la protección, defensa, administración y gestión de los montes, así como la prevención y lucha contra los incendios, plagas y enfermedades forestales.
o) La gestión y administración de las vías pecuarias.
p) La planificación, protección, conservación, fomento y ordenado aprovechamiento de los recursos piscícolas y cinegéticos, incluida la protección de los ecosistemas en que se desarrollan, y la acuicultura.
q) La emisión de los informes ambientales que corresponda emitir a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, salvo los expresamente atribuidos al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.
r) Cualesquiera otras que le atribuya el ordenamiento jurídico y las que resulten de lo establecido en este decreto.
Estas funciones deben desarrollarse por:

Órganos
Competencias
Consejero de desarrollo rural y sostenibilidad
Ejercicio de la superior iniciativa, dirección e inspección de todos los servicios del departamento, y las demás funciones que le atribuye el ordenamiento jurídico, en particular las funciones de autoridad competente del organismo pagador de los gastos imputables al FEAGA y al FEADER en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad
Secretaría General Técnica
 
Dirección General de Producción Agraria
 
Dirección General de Desarrollo Rural
La dirección, planificación, coordinación y supervisión de los planes y programas para la creación y conservación de infraestructuras agrarias; la concentración parcelaria, la ordenación de las explotaciones; la planificación y dirección del programa de seguros agrarios y de los daños extraordinarios a las infraestructuras y producciones agrarias ocasionadas por causas naturales impulso a innovación y cooperación, a la transferencia y formación, y al asesoramiento en el sector agroalimentario; la coordinación, el seguimiento y la evaluación de los programas e iniciativas orientadas al desarrollo y a la diversificación económica del medio rural, incluyendo la coordinación y control de las estrategias de desarrollo local LEADER, así como constituirse en Autoridad de Gestión del Programa de Desarrollo Rural para Aragón cofinanciado por el FEADER.
Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario
 
Dirección General de Sostenibilidad
Se estructura en:
– Servicio de planificación ambiental;
– Servicio de control ambiental;
– Servicio de cambio climático y educación ambiental;
– Servicio de biodiversidad;
– Servicio de espacios naturales y desarrollo sostenible.
También depende de este centro directivo la estructura organizativa del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
La dirección, planificación, coordinación y supervisión de los planes y programas en materia de fomento de la calidad del medio ambiente, contaminación atmosférica y de la calidad del aire, suelos contaminados, residuos, contaminación acústica, prevención de impactos asociados a las actividades con repercusión en la calidad ambiental, así como la vigilancia y control del cumplimiento de las medidas preventivas que se establezcan en esta materia, la coordinación e impulso de la planificación y programación de la inspección ambiental, el impulso y la coordinación en el desarrollo de las acciones en materia de educación ambiental del medio urbano, cambio climático, y la gestión de las operaciones de valorización o eliminación de residuos declaradas servicio público de titularidad autonómica; la conservación de la biodiversidad, de los espacios protegidos y de la flora y la fauna silvestres, así como la adopción de medidas adicionales de protección de los ecosistemas acuáticos.
Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca
La dirección, la planificación, coordinación y supervisión de la política forestal, y en particular la elaboración de instrumentos de planificación; la gestión forestal sostenible; la valorización de los recursos forestales; la defensa de la propiedad pública forestal y de las vías pecuarias; el estudio, protección y recuperación de los espacios forestales y sus hábitats con especial atención a la salud de los bosques. Asimismo le corresponde, la planificación, coordinación y gestión en materia de incendios forestales, en particular, las actuaciones de carácter preventivo sobre el territorio y la sensibilización social, así como el análisis y la gestión de las actuaciones de extinción y la innovación y desarrollo de tecnologías para la preservación de la superficie forestal, la planificación y coordinación de la ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 en sus medidas forestales; la gestión de la formación y capacitación profesional desarrollada a través del Instituto de Formación Agroambiental; la gestión en materia de aprovechamientos cinegéticos y de pesca continental; y las actuaciones en relación con la supervisión de proyectos en el área medioambiental del departamento.

Como órganos adscritos se incluyen el Instituto Aragonés del Agua (ejerce competencias en materia hídrica atribuidas por L Aragón 10/2014) y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (ejerce las competencias atribuidas por L Aragón 10/2013).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).