Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Araba: atribución de rentas. IRPF

Con efectos a partir del 30-9-2017 los rendimientos e imputaciones de rentas correspondientes a la herencia que se halle pendiente del ejercicio de un poder testatorio o del de un usufructo poderoso se atribuyen al usufructuario de los bienes, en función de su origen o fuente:
a) Los rendimientos de actividades económicas se imputan al usufructuario en concepto de tales.
b) Las ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidas como consecuencia de la transmisión de bienes y derechos y los rendimientos de capital mobiliario obtenidos como consecuencia de la transmisión de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos, que formen parte de la herencia cuando estas transmisiones no impliquen el devengo del ISD, se atribuyen, a la herencia y tributan según el régimen tributario de las herencias pendientes del ejercicio de un poder testatorio o del de un usufructo poderoso (ver 490 s. Memento Fiscal Foral 2017).
c) Los bienes o derechos sobre los que no establezca un derecho de usufructo, las rentas se atribuyen a la propia herencia y tributan según el régimen tributario de las herencias pendientes del ejercicio de un poder testatorio o del de un usufructo poderoso (ver 490 s. Memento Fiscal Foral 2017).
d) Las rentas correspondientes a la comunidad postconyugal (L 5/2015 art.140) y a las parejas de hecho contituidas (L 2/2003), se atribuyen por mitades al cónyuge viudo y a la herencia según las reglas anteriores.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos utilizar el siguiente foro público de Rocket Lawyer, o bien establecer un contacto privado con un abogado desde el siguiente enlace.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).