Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Araba: aprobación del modelo declaración informativa anual de cuentas financieras, en el ámbito de asistencia mutua

Los aspectos relevantes del modelo aprobado son los siguientes:
a) Están obligadas a presentarlo las instituciones financieras a que se refiere el DF Araba 6/2017 art.2.
b) Es objeto de declaración la totalidad de la información detallada en la OF Araba 529/2017 anexo III, sin perjuicio de las excepciones previstas, en relación con las personas o entidades que ostenten la titularidad o el control de las cuentas financieras y sean residentes fiscales en determinados países o jurisdicciones (DF Araba 6/2017 art.4; OF Araba 529/2017 anexo I).
c) Plazo de presentación: entre el 1 de enero y el 31 de mayo de cada año, en relación con la información financiera relativa al año inmediatamente anterior.
d) La información ha de remitirse mediante el envío de mensajes informáticos, con las condiciones y procedimiento establecidos en la OF Araba 529/2017 art.5.
El formato y diseño de los mensajes informáticos, así como los elementos en que se concrete su contenido (OF Araba 529/2017 anexo III) deben ser los que, en cada momento, consten en la página web de la Diputación Foral de Álava (http://www.araba.eus).
e) Instituciones de Inversión Colectiva (IIC):
1. A las IIC reguladas por la L35/2003 se les aplica lo siguiente. Se consideran instrumentos de inversión colectiva exentos (RD 1021/2015 anexo Sección VIII. B aptdo. 9):
– los fondos de inversión comercializados por una entidad diferente a la entidad gestora, si la comercialización de todas las participaciones se realiza mediante un sistema de registro en cuentas globales por cuenta de terceros y la entidad o entidades a cuyo nombre estén registradas las cuentas globales son instituciones financieras. Se exceptúan las descritas en el RD 1021/2015 anexo sección VIII, apartado D.7.ii;
– las sociedades de inversión de capital variable (SICAV), si todas sus acciones se negocian en bolsas de valores españolas o en el Mercado Alternativo Bursátil y todas están depositadas en cuentas de custodia en instituciones financieras obligadas a comunicar información que cumplan con las obligaciones exigidas al efecto (RD 1021/2015 art.3 y 4). En este supuesto, los sujetos obligados a revisar, identificar y, en su caso, comunicar la información, respecto a este tipo de cuentas financieras son las referidas instituciones financieras que mantienen las citadas cuentas de custodia.
El mismo tratamiento se aplica a las IIC reguladas en el Reglamento que desarrolla la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (RD 1082/2012 art.79).
2. En las IIC extranjeras comercializadas en España mediante un sistema de registro en cuentas globales por cuenta de terceras personas, el comercializador en España es el obligado a la revisión, identificación y, en su caso, comunicación de información en relación a las acciones o participaciones que comercialice.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos utilizar el siguiente foro público de Rocket Lawyer, o bien establecer un contacto privado con un abogado desde el siguiente enlace.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).