Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aprobación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores

El texto refundido mantiene íntegramente la estructura y el número de artículos actuales -92- y tiene como principales objetivos los siguientes:
a) Realizar una actualización del anterior texto refundido en la técnica normativa y en lo relativo al lenguaje, que se moderniza y se unifica.
b) Aclarar y reordenar diversos preceptos.
c) Integrar las diversas normas legales que han ido modificando el ET, así como otras disposiciones relacionadas, entre las que destacan:
– la reforma laboral de 2012, que eliminó la autorización administrativa previa en los despidos colectivos, fijó la prioridad aplicativa de los convenios de empresa y limitó a 1 año la ultraactividad de los convenios colectivos;
– el RDL 11/2013, que modificó la regulación de las comisiones negociadoras en representación de los trabajadores en los periodos de consulta en los despidos colectivos y en las medidas de flexibilidad interna;
– el RDL 16/2013, que reformó el contrato a tiempo parcial;
– el RDL 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo; y
– la L 1/2014, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.
Como novedades más destacables del nuevo texto legal, cabe destacar las siguientes:
• Se incorpora de forma expresa a las relaciones laborales especiales tres colectivos:
– los menores sometidos a medidas de internamiento para cumplir su responsabilidad penal;
– la residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud; y
– los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos.
• Se incluye la obligación empresarial de comunicar a la oficina de empleo los contratos celebrados y sus prórrogas
• Se adapta la articulación del sistema de clasificación profesional mediante grupos profesionales a los contratos en prácticas.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).