Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aprobación del modelo de autoliquidación de la prestación patrimonial por conversión de activos por impuesto diferido

La normativa del IS regula la conversión en crédito exigible frente a la Administración tributaria de determinados activos por impuesto diferido cuando se produzcan determinadas circunstancias (3658 s. Memento Fiscal 2017), y para los activos generados en períodos impositivos iniciados antes del 1-1-2016 establece un régimen transitorio.
Debido a un cambio en los requisitos para ejercitar el derecho a la conversión en crédito, para los activos por impuesto diferido generados antes del 1-1-2016 que no satisfagan las nuevas condiciones se prevé que pueden mantener el derecho a la conversión, pero sujeto al pago de una prestación patrimonial.
Para hacer efectivo el pago de dicha prestación, con efectos 1-7-2017 se aprueba el modelo 221 cuyas principales características son las siguientes:

a) El plazo de presentación e ingreso es en los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo, es decir, coincide con el de presentación de la declaración del IS. Si el vencimiento de plazo coincide con un día inhábil se traslada al primer día hábil inmediato siguiente.
Como excepción, si el plazo de declaración de la prestación patrimonial se hubiera iniciado con anterioridad al 1-7-2017, se debe presentar el modelo 221 dentro de los veinticinco días naturales siguientes a dicha fecha, coincidiendo su plazo de presentación con el establecido para la autoliquidación e ingreso del IS.
b) La forma de presentación es exclusivamente por vía electrónica, de acuerdo con la normativa general para los procedimientos y las condiciones para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria (OM HAP/2194/2013 art.6 a 11).

NOTA
Debido a la aprobación del modelo 221 se modifica la regulación de los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria (OM HAP/2194/2013 art.1.2), la relativa al desarrollo parcial del RGR en relación con las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la AEAT (OM EHA/2027/2007 Anexo I) y la del procedimiento y las condiciones para la domiciliación del pago de determinadas deudas cuya gestión tiene atribuida la AEAT (OM EHA/1658/2009 anexo I y II), para su inclusión en dichas regulaciones.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).