Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aprobación de los modelos y normas de declaración del ejercicio 2017

La Orden de referencia ha aprobado los modelos de declaración del ejercicio 2017 así como la forma y plazo de presentación de los mismos. Los modelos que ahora se aprueban, reproducen la misma estructura de contenidos de la declaraciones del ejercicio 2016. Básicamente las reglas para su presentación son las siguientes:
a) Obligados a declarar: están obligados a presentar declaración, ya lo sean por obligación personal o por obligación real, los sujetos pasivos cuya cuota tributaria, una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedan, resulte a ingresar, o cuando, no dándose esta circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, resulte superior a 2.000.000 de euros.
b) Modelos de declaración. Se aprueba el modelo D-714 (Impuesto sobre el Patrimonio. Declaración. Ejercicio 2017) y el modelo 714 (Impuesto sobre el Patrimonio 2017. Documento de ingreso).
c) Plazo de presentación. Es el comprendido entre el 4 de abril y el 2 de julio de 2018, ambos inclusive. Existe un plazo específico en los supuestos en los que se opte por la domiciliación bancaria del pago de la deuda tributaria resultante (ver letra e).
d) Forma de presentación: se mantiene la obligación de presentar la declaración por vía electrónica a través de internet (OM HAP/2194/2013 art.2.a -redacc OM HFP/231/2018- y c) y se permite que dicha presentación se pueda realizar utilizando cualquiera de los siguientes medios:
– un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica utilizando un certificado electrónico reconocido emitido de acuerdo con las condiciones establecidas por la L 59/2003 que, según la normativa vigente en cada momento, resulte admisible por la AEAT;
– Cl@ve PIN, sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para todo el Sector Público Administrativo Estatal, regulado en la OM PRE/1838/2014, previo registro como usuario de la misma;
– la consignación del NIF del obligado tributario y del número de referencia previamente solicitado a la AEAT (para su obtención, ver 2770 Memento Fiscal 2018).
Las condiciones y el procedimiento para la presentación de la declaración son los establecidos en la OM HFP/231/2018 art.15 y 16, que a su vez, se remiten a la OM HAP/2194/2013 art.6 a 11. Los sujetos pasivos que presenten declaración por el IP deben también presentar por medios electrónicos, por internet o teléfono la declaración correspondiente al IRPF o el borrador de la misma.
Cuando existan dificultades técnicas que impidan efectuar la transmisión electrónica en la misma fecha del ingreso, podrá realizarse dicha transmisión electrónica hasta el cuarto día natural siguiente al del ingreso (OM HAP/2194/2013 art.6.3).
e) Especialidades en el pago de la deuda tributaria: puede utilizarse como medio de pago la domiciliación bancaria en la entidad de crédito que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria (banco, caja de ahorro o cooperativa de crédito) sita en territorio español en la que se encuentre abierta a su nombre la cuenta en la que se domicilia el pago.
Puede efectuarse desde el día 4 de abril hasta el 27 de junio de 2018, ambos inclusive. La AEAT comunicará la orden de domiciliación bancaria del contribuyente a la entidad colaboradora señalada, para que, en su caso, proceda a cargar el 2-7-2018 el importe domiciliado. Posteriormente, la citada entidad remitirá al contribuyente justificante del ingreso realizado, que servirá como documento acreditativo del ingreso efectuado en el Tesoro Público.
Las personas o entidades autorizadas a presentar por vía electrónica declaraciones en representación de terceras personas, pueden dar traslado de las órdenes de domiciliación que previamente les hayan comunicado los terceros a los que representan.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).