La Ley sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero entre otras, introduce una serie de novedades para aislar y dar salida en el mercado a los activos cuya integración en el balance de las entidades está lastrando la recuperación del crédito, previendo la constitución de sociedades de capital a las que las entidades de crédito deben aportar todos los inmuebles adjudicados o recibidos en pago de deudas relacionadas con el suelo para la promoción inmobiliaria y con las construcciones o promociones inmobiliarias. Asimismo la Ley establece las reglas necesarias para garantizar la neutralidad fiscal de las operaciones que se realicen en la constitución de las sociedades para la gestión de dichos activos. Dichas novedades fueron ya aprobadas con efectos desde el 12-5-2012 por el RDL 18/2012 y las mismas se mantienen en esta Ley en los mismos términos. Destacamos exclusivamente las siguientes:
– A las transmisiones de activos y pasivos que se realicen al constituir dichas sociedades de gestión de activos, les es aplicable el régimen especial de reorganizaciones empresariales (nº 3750 s. Memento Fiscal 2012), incluidos sus efectos en los demás tributos, aunque dichas operaciones no se correspondan con las recogidas específicamente en el mismo.
– Asimismo se posibilita a que las entidades de crédito que realicen las operaciones mencionadas insten al Banco de España para que solicite informe a la DGT, sobre las consecuencias tributarias que se deriven de dichas operaciones. El informe debe emitirse en el plazo máximo de un mes, y tendrá efectos vinculantes para los órganos y entidades de la Administración tributaria encargados de la aplicación de los tributos.
NOTA
1) En relación con la aplicación de la exención a la transmisión posterior de las participaciones recibidas como consecuencia de la aportación, ver nº 7333 Memento Fiscal 2012.
2) Asimismo, se moderan los aranceles notariales y registrales aplicables en los traspasos de activos financieros o inmobiliarios consecuencia de las operaciones de saneamiento y reestructuración de entidades financieras.
Comentarios: 0 comentarios