Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aplicación del régimen especial de diferimiento a la aportación de inmuebles

Una madre y su hija son propietarias de varios inmuebles arrendados, teniendo la plena propiedad de parte y la nuda propiedad y el usufructo de otra parte. Se están planteando la posibilidad de que la hija ceda a la madre el usufructo, vitalicio o temporal, de la parte de la que es propietaria en pleno dominio de cada uno de los inmuebles, para que la madre ejerza la actividad de arrendamiento con carácter exclusivo. La misma contrataría a la hija para llevar a cabo las tareas de gestión.
Entre otras cuestiones desean conocer si podrían aplicar el régimen fiscal especial de diferimiento en caso de aportar, transcurridos más de tres años desde la cesión, el total del patrimonio inmobiliario a una sociedad de nueva creación, residente en territorio español.
La normativa del IS permite la aplicación del régimen especial de diferimiento a las aportaciones de elementos realizadas por personas físicas siempre que se cumplan unos requisitos, entre los que se encuentra que dichos elementos estén afectos a actividades económicas cuya contabilidad se lleve con arreglo a lo dispuesto en el Código de Comercio o legislación equivalente.
Dado que se pretenden aportar inmuebles arrendados, el requisito de afectación se cumple cuando se cuente con al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa, en la gestión de la actividad de arrendamiento. En el caso concreto no se va a contratar a un tercero para la gestión de la actividad de arrendamiento, sino que se va a realizar por una de las comuneras de la comunidad de bienes integrada por la nuda propiedad de los inmuebles, por lo que no existiría la infraestructura mínima requerida por la normativa para considerar que la actividad de arrendamiento se realiza como actividad económica.
Por tanto, al generar la actividad de arrendamiento rendimientos del capital inmobiliario, no resulta de aplicación el régimen especial de diferimiento de las aportaciones no dinerarias.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).