Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aplicación de silencio administrativo en las resoluciones del FOGASA

La cuestión que se plantea en el presente recurso de casación unificadora consiste en determinar, a los efectos de evitar que puedan entenderse estimadas por silencio administrativo positivo las solicitudes de prestaciones de garantía salarial a instancia del interesado, cuál es el momento final para el computo del plazo de que dispone el FOGASA para terminar el procedimiento dictando resolución y, en su caso, para notificarla o para cursar su notificación. En concreto si dentro del plazo máximo de 3 meses, contados a partir de la presentación en forma de la solicitud, que dispone el FOGASA para dictar resolución ha de considerarse o no incluida no solamente la obligación de dictar resolución, sino también la exigencia de su notificación en dicho plazo al interesado.
Los hechos se desarrollaron de la siguiente manera: el inicio del plazo para resolver fue el día 28-11-2011(fecha en que la solicitud tuvo entrada en el FOGASA; la resolución denegatoria fue notificada al actor el 20-03-2012. Por tanto, más allá de los 3 meses (con un exceso de 20 días). Así pues, en principio concurriría silencio administrativo positivo.
Para la solución jurídica de la cuestión planteada debe tenerse en cuenta que:
1. El plazo máximo para dictar resolución en primera instancia es de 3 meses, contados a partir de la presentación en forma de la solicitud (RD 505/1985 art.28.7). Es decir únicamente preceptúa que en el plazo de 3 meses el FOGASA debe dictar resolución, sin referencia alguna a las obligaciones de notificar o de cursar la notificación ni a los plazos para efectuarlo .
2. Se han de notificar a los interesados las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos e intereses, en los términos siguientes: toda notificación debe ser cursada dentro del plazo de 10 días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado, y debe contener el texto íntegro de la resolución, con indicación de si es o no definitivo en la vía administrativa, la expresión de los recursos que procedan, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente; y a los solos efectos de entender cumplida la obligación de notificar dentro del plazo máximo de duración de los procedimientos, es suficiente la notificación que contenga cuando menos el texto íntegro de la resolución, así como el intento de notificación debidamente acreditado (L 30/1992 art.58.1.2 y 4 -hoy L 39/2015 art.40.1, 2 y 4-).
Por ello, entiende el TS dentro del plazo máximo de 3 meses, ha de considerarse incluida solamente la obligación de dictar resolución expresa por parte del FOGASA, pero para evitar que se produzcan los efectos del silencio positivo, de haber recibido el interesado la notificación fuera de dicho plazo, debe acreditar el FOGASA haber cursado de forma idónea la notificación del referido acto expreso dentro del máximo plazo de 10 días a partir de la fecha de tal resolución. En caso contrario, es obligado entender producidos los efectos del silencio positivo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).