Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aplicación de la reserva de capitalización

Un grupo fiscal aplicó en 2015 la reserva de capitalización. Como consecuencia de la opción por la aplicación del criterio contable de amortización retroactiva del fondo de comercio efectúa un cargo a reservas, que resulta en fondos propios a finales del ejercicio 2016 inferiores a los del inicio de dicho ejercicio. Desea conocer diversas cuestiones derivadas de la opción elegida.
Al respecto la DGT establece:

a) En relación con el cómputo del incremento de fondos propios:
– El cargo a reservas por la aplicación del criterio contable de amortización retroactivo del fondo de comercio no debe excluirse del cómputo a efectos de determinar la posible reducción de la base imponible por reserva de capitalización del ejercicio 2016.
– La reclasificación de la reserva por fondo de comercio de reserva obligatoria (que no se habrá computado en los fondos propios para determinar la reserva de capitalización) a reservas voluntarias supone un mayor importe de los fondos propios al cierre del ejercicio. Por tanto, debe tenerse en cuenta para la posible aplicación de la reserva de capitalización de ese ejercicio.
– Para que la reducción por reserva de capitalización resulte neutral en su tratamiento respecto a los criterios de consolidación contable que sean aplicables, la DGT realiza un cambio de criterio y establece que para determinar el incremento de fondos propios en grupos fiscales hay que tener en cuenta los fondos propios de las entidades que integran el grupo, es decir, la suma de los fondos propios de las entidades que forman el grupo, y las eliminaciones e incorporaciones de resultados por operaciones internas.
b) En relación con el requisito de mantenimiento del incremento de los fondos propios durante cinco años desde el cierre del período impositivo al que corresponda la reducción:
– A efectos del cómputo del mantenimiento del incremento de fondos propios en cada uno de los cinco ejercicios, los fondos propios al cierre del ejercicio no incluyen los resultados, positivos o negativos, del mismo, ni los fondos propios al inicio del ejercicio incluyen los resultados, positivos o negativos, del ejercicio anterior. Es decir, en cada uno de los cinco años de plazo, la diferencia entre los fondos propios al cierre del ejercicio, sin incluir los resultados del mismo, y los del inicio del ejercicio inicial, sin incluir los resultados del ejercicio anterior, ha de ser igual o superior al incremento de fondos propios que originó la reducción.
– Dado que la amortización retroactiva del fondo de comercio conlleva realizar un cargo a reservas, supone un menor importe de los fondos propios al cierre del ejercicio 2016 a efectos del mantenimiento del incremento de los fondos propios.
El hecho de que a efectos contables se modifiquen las cifras afectadas en la información comparativa de los ejercicios a los que le afecte el cambio de criterio contable (PGC NRV 22ª) no tiene ninguna incidencia a estos efectos.
– Este requisito se refiere al importe del incremento de los fondos propios y no a cada una de las partidas de los fondos propios que se hayan visto incrementadas. Así, la disposición de cualquiera de los conceptos que forman parte de los fondos propios en la fecha de cierre del ejercicio en el que se produce el incremento no supone el incumplimiento del requisito de mantenimiento si el importe del incremento de fondos propios se mantiene en términos globales durante el plazo de mantenimiento.
c) El incumplimiento de los requisitos exigidos para aplicar la reserva de capitalización fiscal implica el ingreso junto con la cuota del período impositivo en que tenga lugar el incumplimiento de la cuota íntegra o cantidad deducida correspondiente al beneficio fiscal aplicado en períodos anteriores, además de los intereses de demora, que se consideran indemnizatorios, de naturaleza marcadamente financiera dirigida a compensar la pérdida de rentabilidad sufrida por una de las partes de la relación tributaria, y no de mora.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).