Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aplicación de la doctrina de Diego Porras a la finalización del contrato de relevo suscrito con entidades públicas

Al finalizar su contrato temporal de relevo, suscrito con un ayuntamiento, el trabajador reclama una indemnización , equivalente a veinte días de salario por año de antigüedad, prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año.
Estimada la demanda en la instancia, el ayuntamiento formula recurso de suplicación alegando sustancialmente que el contrato de relevo no se termina por sobrevenir causa objetiva alguna de forma inesperada, supuesto de extinción contractual previsto en el ET art.52, sino por transcurrir el plazo inicialmente previsto. Remarca que tampoco cabe considerar discriminación o trato distinto en relación con el funcionario de fijo o de carrera y el interino, pues en ninguno de estos casos se cobra indemnización por finalizar la prestación de servicios.
El Tribunal, sin apreciar mérito para plantear ante el TJUE una cuestión prejudicial pues, a su entender, son claros los criterios del Tribunal Europeo al interpretar la normativa aprobada por Directiva y en relación a la contratación temporal en España y además, en un caso en el que, al igual que en el presente, la parte contratante es una Administración Pública, produciéndose el llamado efecto vertical de la Directiva, entra a resolver el fondo del asunto, sobre la base de los siguientes argumentos:
1. El contrato de relevo puede suscribirse por tiempo indefinido o si es temporal, cuando menos ha de durar el tiempo que falte al trabajador sustituido (el jubilado parcial anticipadamente) para alcanzar la edad de jubilación ordinaria.
2. Existe una relación de conexión -que no de dependencia- entre el contrato a tiempo parcial del jubilado parcial y el contrato de relevo, prueba de ello se encuentra en distintos mandatos legales (ET art.12.6 y 7.d; RD 1131/2002 disp.adic.1ª). Este sistema interrelacionado de jubilación parcial y dos contratos de trabajo cubren dos objetivos (TS 23-1-12, EDJ 30449):
a) Un objetivo de política de empleo, cual es que esa jubilación parcial y anticipada no genere pérdidas de puestos de trabajo. Por ello se impone la exigencia de esa duración mínima hasta aquella edad de jubilación y que el percentil de jornada de tal contrato de relevo cubra el que deja aquel jubilado parcial (ET art.12. 6 y 7).
b) Un objetivo puramente crematístico, cual es de que los ingresos de Seguridad Social no se vean mermados por aquella jubilación parcial a la que se vinculan los dos contratos de trabajo relacionados.
3. El Estatuto contiene una manifestación del principio general de igualdad de condiciones laborales de trabajadores fijos y temporales (ET art.15.6). Pero tal principio admite la excepción: cabe hablar de legitimidad en el trato diferente entre ambos colectivos si ello está justificado en razones objetivas.
Pues bien, el Tribunal considera que, si bien es legítima la apuntada doble posibilidad del contrato de relevo en orden a su duración, en nada contribuye a ninguna de esas dos finalidades el que se suscriba el mismo con contrato temporal. Buena prueba de ello es que la propia norma regule la posibilidad de que el contrato de relevo sea tanto indefinido como temporal. Si ello así se prevé es porque se entiende que en ambos casos -ora contrato temporal, ora contrato indefinido- se cumplen los dos objetivos de su concreta regulación. Por tanto, fácilmente se advierte que la temporalidad del contrato no es el único medio, o en términos de la sentencia De Diego Porras medio «indispensable», a efectos de cubrir uno u otro objetivos, pues a la posibilidad de cubrir los objetivos con contrato temporal con concreta duración, se enfrente la alternativa -igualmente legítima por legal- de la contratación indefinida. Por tanto, entiende el Tribunal que no se da condición de necesidad de que haya que acudirse a la contratación temporal para cubrir tal objetivo legítimo.
La correlación entre el contrato a tiempo parcial del jubilado parcial y la del relevista en cuanto a tipo de actividad y cotizaciones o incluso el que se pueda cubrir el mismo trabajo con contrato indefinido, hace ver en este caso con singular claridad la existencia de trabajador fijo comparable.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).