Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aplicación de coeficientes especiales a las mutuas que gestionan la IT por contingencias comunes

Para la financiación de la asunción de las mutuas de las funciones de la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes se aplica un coeficiente general del 0,051 sobre la cuota íntegra correspondiente a la aportación empresarial y de los trabajadores por contingencias comunes, o del 0,030 de las cuotas íntegras correspondientes en el caso del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social (OM ESS/106/2017 art.24.1). Si bien se establecen unos coeficientes especiales del 0,055 y del 0,033, cuando concurra la situación de insuficiencia financiera por circunstancias estructurales.
El requisito de insuficiencia financiera del coeficiente general se define mediante la estimación del resultado negativo o déficit al cierre del ejercicio 2017 en el ámbito de la gestión de la prestación económica de IT por contingencias comunes después de aplicada en su integridad la reserva de estabilización específica de esta gestión.
Por otro lado, respecto del requisito adicional de que tal déficit sea consecuencia de circunstancias estructurales, se considera existente cuando la duración media de los procesos de IT derivados de contingencias comunes de los trabajadores por cuenta ajena protegidos por la mutua en el año 2016 sea superior a 33 días, o bien cuando el índice de incidencia media mensual durante el mismo periodo, de los mismos procesos, haya superado en el año 2016 el 21 por mil, siempre que se justifique por la mutua interesada el desarrollo por su parte de actuaciones de control y seguimiento de los referidos procesos de baja médica por incapacidad temporal.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).