Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aplicación a un jubilado parcial del complemento económico por jubilación demorada (RS 11/25 04 de Marzo de 2025 al 10 de Marzo de 2025)

5 
El TSJ Galicia, aplicando doctrina dictada en interpretación de la legislación anterior (LGSS/94 art.163.2, TS 21-3-11, EDJ 51519; 15-12-11, EDJ 333395), señala que en supuestos en los que tras acceder a la jubilación parcial el beneficiario continúa cotizando parcialmente, a efectos de la mejora de la pensión definitiva con el complemento de demora, no cabe computar como años completos los años naturales que transcurren después de cumplir la edad ordinaria de jubilación, sino que es preciso completar esos años como cotizados.Por lo tanto, no se aplica la regla “día trabajado día cotizado”, sino que el año completo de cotización debe calcularse teniendo en cuenta la parcialidad de la jornada realizada. Y esto no supone una discriminación de los trabajadores a tiempo parcial, pues aquella regla se aplica a los requisitos de acceso a las prestaciones de Seguridad Social, y el complemento económico por jubilación demorada no tiene esta naturaleza sino que se trata de un incentivo al mantenimiento de la vida activa retrasando el acceso a la jubilación.Por esta razón se reconoce el derecho del demandante al incremento del porcentaje aplicable a la base reguladora por el periodo de tiempo transcurrido desde el reconocimiento de la jubilación ordinaria, totalizando los periodos cotizados en dicha situación en función de la parcialidad de las cotizaciones realizadas.TSJ Galicia 24-1-25, EDJ 508965NOTADesde el 1-4-2025, a partir del segundo año completo de demora en el acceso a la jubilación, no se exige un año completo cotizado para devengar el complemento de demora, pues este se incrementa en un 2% adicional por cada periodo superior a 6 meses e inferior a un año.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).