Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Ampliación del plazo de responsabilidad de contratistas y subcontratistas en materia de Seguridad Social

En caso de subcontratación de la misma actividad se ha ampliado de uno a tres años el periodo posterior a la contrata, durante el cual cabe exigir al empresario principal responsabilidad solidaria por las obligaciones de Seguridad Social contraídas por los contratistas o subcontratistas durante su vigencia.
Por lo tanto, desde esta fecha, el plazo para exigir dicha responsabilidad abarca -no sólo la vigencia de la contrata y el año posterior a la terminación de la misma – sino que se extiende a los tres años posteriores.
En consecuencia, a partir del 28-12-2012 en esta materia, a efectos de la responsabilidad solidaria, hay que tener en cuenta:
– es responsable solidario el empresario principal que contrate o subcontrate su propia actividad;
– la responsabilidad alcanza a las cuotas de Seguridad Social de los trabajadores devengadas durante la duración de la contrata;
– el plazo para exigir la responsabilidad se amplía hasta tres años posteriores a la terminación de la contrata.
Esta modificación no afecta a las obligaciones de naturaleza salarial que continua sólo durante el año siguiente a la terminación del encargo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).