Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Ampliación del permiso de paternidad y aplicación de la bolsa de horas

Se aprueba para todo el personal, funcionario, estatutario o laboral, al servicio de la AGE, de sus Organismos o de sus Entidades públicas dependientes, que el permiso de paternidad por nacimiento, guarda con fines de adopción, adopción o acogimiento de un hijo/hija se amplíe a un total de 16 semanas.
El permiso no es transferible, y se distribuye a opción de la persona solicitante, siempre que:
– las 4 primeras semanas sean ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del parto, de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.
– las 12 semanas restantes no sean simultáneas, sino anteriores o sucesivas, e ininterrumpidas, a las semanas 7 a 16 del permiso por parto, o a las semanas 5 a la 16 del permiso por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, del otro progenitor.
La implementación del permiso se realizará de forma progresiva:
a) En 2019: permiso de 8 semanas, con 4 semanas inmediatamente posteriores a la fecha de parto, decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o resolución judicial por la que se constituya la adopción; y 4 semanas disfrutadas de forma ininterrumpida, anteriores o sucesivas al descanso del otro progenitor.
b) En 2020: permiso de 12 semanas, con 4 semanas inmediatamente posteriores a la fecha de parto, decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o resolución judicial por la que se constituya la adopción; y 8 semanas disfrutadas de forma ininterrumpida, anteriores o sucesivas al descanso del otro progenitor.
c) En 2021: permiso de 16 semanas, con 4 semanas inmediatamente posteriores a la fecha de parto, decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o resolución judicial por la que se constituya la adopción; y 12 semanas disfrutadas de forma ininterrumpida, anteriores o sucesivas al descanso del otro progenitor.
Por lo que se refiere a bolsa de horas prevista en la Ley de Presupuestos para 2018 (L 6/2018 disp.adic.144ª), todo el personal, funcionario, estatutario o laboral, al servicio de la AGE, de sus Organismos o de sus Entidades públicas dependientes tiene a su disposición una bolsa de horas de un 5% de la jornada anual de cada empleado o empleada, individualmente considerados. Se trata de una medida de flexibilidad horaria que se aplica a los casos de cuidado de hijos o hijas menores de edad y para la atención de personas mayores y personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad y en ningún caso sustituye a los permisos existentes ni a las licencias en esta materia.
La utilización de las horas tiene carácter recuperable, fijándose un plazo máximo de 3 meses, desde el hecho causante, para la recuperación de las horas utilizadas, debiendo cumplir al final de año con el total de la jornada anual correspondiente. Las horas recuperadas no se vuelven a incorporar en ningún caso al saldo de horas por utilizar de la bolsa total de horas de que se dispone durante ese ejercicio y pueden acumularse en jornadas completas siempre que exista una razón justificada para ello, considerando las peculiaridades de la prestación del servicio público.
Para la justificación del uso de la bolsa de horas es necesaria, en todo caso, una declaración responsable del empleado o empleada público.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).