Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Amortización de elementos no incluidos en la tabla de amortización

Una entidad dedicada a la promoción, construcción y explotación de parques temáticos va a encargar a otras empresas especializadas la construcción de un parque temático relacionado con la naturaleza. Los elementos fundamentales son un centro de recepción de visitantes (cuatro plantas destinadas a alojar instalaciones del edificio; cafetería, tienda y aseos; sala de exposiciones, oficinas; y acceso al itinerario de la pasarela); un sendero peatonal construido en madera, acero y hormigón y una torre mirador construida en madera y acero, a la que se accede a través de una pasarela interior.
Las dos últimas instalaciones son móviles (se pueden desmontar y ensamblar en otro lugar) y todas están interconectadas como una sola unidad y no pueden funcionar aisladamente.
Dado que se desconoce la vida útil de los parques desde el punto de vista de la rentabilidad económica para mantenerlos operativos, se plantea cuál es el coeficiente lineal máximo de amortización aplicable a los tres elementos.
Con carácter general la amortización es deducible cuando corresponde a la depreciación efectiva del elemento. Como no es fácil determinar cuál es dicha depreciación, la normativa del IS establece unos métodos de amortización que pretenden estimar esta depreciación efectiva: amortización según tabla, amortización degresiva (porcentaje constante y números dígitos), plan especial formulado por el titular de la actividad y aprobado por la Administración tributaria y prueba de la depreciación efectiva sufrida por el elemento de que se trate, ejercicio a ejercicio.
El método de la tabla de amortización contiene una relación de elementos agrupados por su naturaleza, con el coeficiente lineal máximo y el período de años máximo correspondiente a cada uno de ellos. En base a la misma, la DGT considera que los elementos deben clasificarse de la siguiente forma:
– el centro de recepción de visitantes tiene la naturaleza propia de un edificio de servicios, por lo que el coeficiente lineal máximo es el 2%;
– el sendero peatonal y la torre mirador se asimilan al concepto de resto de instalaciones, por lo que el coeficiente lineal máximo es del 10%.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).