Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Ámbito de aplicación del método de estimación objetiva en el IRPF

1) Por tanto, para el ejercicio 2016, quedan excluidas del método de estimación objetiva las siguientes actividades, incluidas en las divisiones 3, 4 y 5 de la sección primera de las tarifas del IAE, sujetas a retención del 1% en el ejercicio 2015:

IAE
Actividad económica
314 y 315
Carpintería metálica y fabricación de estructuras metálicas y calderería.
316.2, 3, 4 y 9
Fabricación de artículos de ferretería, cerrajería, tornillería, derivados del alambre, menaje y otros artículos en metales n.c.o.p.
453
Confección en serie de prendas de vestir y sus complementos, excepto cuando su ejecución se realice mayoritariamente por encargo a terceros.
453
Confección en serie de prendas de vestir y sus complementos, ejecutada directamente por la propia empresa, cuando se realice exclusivamente para terceros y por encargo.
463
Fabricación en serie de piezas de carpintería, parqué y estructuras de madera para la construcción.
468
Industria del mueble de madera.
474.1
Impresión de textos o imágenes.
501.3
Albañilería y pequeños trabajos de construcción en general.
504.1
Instalaciones y montajes (excepto fontanería, frío, calor y acondicionamiento de aire).
504.2 y 3
Instalaciones de fontanería, frío, calor y acondicionamiento de aire.
504.4, 5, 6, 7 y 8
Instalación de pararrayos y similares. Montaje e instalación de cocinas de todo tipo y clase, con todos sus accesorios. Montaje e instalación de aparatos elevadores de cualquier clase y tipo. Instalaciones telefónicas, telegráficas, telegráficas sin hilos y de televisión, en edificios y construcciones de cualquier clase. Montajes metálicos e instalaciones industriales completas, sin vender ni aportar la maquinaria ni los elementos objeto de la instalación o montaje.
505.1, 2, 3 y 4
Revestimientos, solados y pavimentos y colocación de aislamientos.
505.5
Carpintería y cerrajería.
505.6
Pintura de cualquier tipo y clase y revestimiento con papel, tejidos o plásticos y terminación y decoración de edificios y locales.
505.7
Trabajos en yeso y escayola y decoración de edificios y locales.

2) En relación a las actividades o sectores de actividad que, aún estando incluidas en el método de estimación objetiva, no pueden aplicar el mismo por superar determinadas magnitudes, las principales novedades para el año 2016 son las siguientes:
a) Se establece una magnitud genérica en función del volumen de ingresos, en función de la cual el método de estimación objetiva no se aplica a las actividades o sectores de actividad que superen los 250.000 euros anuales de volumen de ingresos para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales.
A estos efectos, se computan todas las operaciones, con independencia de que exista o no obligación de expedir factura.
Sin perjuicio del límite anterior, no se aplica el método de estimación objetiva cuando el volumen de los rendimientos íntegros que corresponda a operaciones por las que estén obligados a expedir factura cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal supere 125.000 euros anuales.
b)Desaparece la magnitud excluyente en función del volumen de ingresos para el conjunto de las actividades clasificadas en la división 7 de la sección primera de las Tarifas del IAE sujetas al tipo de retención del 1%, así como la magnitud excluyente aplicable a los contribuyentes que ejerzan las actividades sujetas al tipo de retención del 1%, cuando el volumen de los rendimientos íntegros del año anterior correspondiente a dichas actividades procedente de las personas o entidades obligadas a retener superase los 50.000 euros anuales (cuando, además, representase más del 50% del volumen total de rendimientos íntegros correspondiente a las citadas actividades) o 225.000 euros anuales.
c) La magnitud límite aplicable para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas de determinadas actividades se fija en 250.000 euros anuales de volumen de ingresos. Las actividades a las que se aplica esta magnitud son las mismas que las del año 2015.
A estos efectos, solo se computan las operaciones que deban anotarse en el libro registro de ventas o ingresos o en los libros registro obligatorios a efectos del IVA para los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado por actividades cuyos índices o módulos operen sobre el volumen de ingresos, y para los sujetos pasivos acogidos al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.
d) En relación a las magnitudes excluyentes referidas en los apartados a) y c) anteriores, el volumen de ingresos incluye la totalidad de los obtenidos en el conjunto de las mencionadas actividades, sin computar las subvenciones corrientes o de capital ni las indemnizaciones, ni el IVA y, en su caso, el recargo de equivalencia que grave la operación, para las actividades que tributen en IVA en régimen simplificado.
e) La magnitud en función del volumen de compras en bienes y servicios se fija en 250.000 euros anuales para el conjunto de todas las actividades económicas desarrolladas.
f) En cuanto a las magnitudes específicas para determinadas actividades, en las actividades de transporte de mercancías por carretera y de servicios de mudanza, se reduce de 5 a 4 el número de vehículos en cualquier día del año.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).