Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Alta en el RETA del consejero delegado único de una sociedad de capital que delega parte de sus funciones a favor de su hijo

Frente al alta de oficio en el RETA como administrador de una sociedad de capital, se alza el interesado alegando que no procede la misma pues no ejerce la dirección y gerencia de la empresa, siendo simplemente un miembro del órgano de administración no ejecutivo, ya que es su hijo quien las ejerce.
La sentencia de instancia, en lo que aquí interesa, confirma su alta en el RETA por cuanto consta que tiene el control de más del 50% del capital social de la sociedad, al ostentar la titularidad del 47,80% del mismo, y su esposa el 2,50%, y que ejerce efectivamente funciones de dirección y gerencia, derivadas de su condición de consejero delegado único, así como por la posición y funciones atribuidas en el organigrama de dirección y atribuciones de la empresa.
En sede de casación, el interesado no cuestiona que tiene el control de la sociedad en los términos previstos en la norma, merced a su participación y la de su esposa, con la que convive, que supera el 50% del capital social. Centra su alegato en que no ejerce de forma efectiva las funciones de dirección y gerencia, que la administración la lleva de hecho su hijo, ya que el interesado tiene delegadas en él todas las facultades del cargo de consejero delegado excepto las indelegables. Afirma, además, que las funciones que realmente ejerce son, o bien meramente honoríficas, o como profesional médico, siendo éste el preciso sentido de las que tiene atribuidas en el organigrama de la sociedad, y que no recibe retribución alguna en cuanto al cargo societario que ostenta, siendo su retribución la asignada por su cometido como profesional médico.
La Sala Tercera del TS, sobre la base de que no pueden ponerse en cuestión los hechos declarados probados en la sentencia recurrida y cuya valoración está vedada en sede de casación, rechaza el alegato de que el recurrente no ejerce las funciones de gerencia y dirección, porque está en directa contradicción con la declaración de hechos probados de la sentencia, que aprecia lo contrario. En efecto, la sentencia constata que la delegación de funciones se hace mediante apoderamiento otorgado por el recurrente, en su condición de consejero delegado único, en favor de su hijo. Pero también destaca que se mantienen las correspondientes facultades, por lo que el poder otorgado no impide al interesado su ejercicio pues «el desempeño efectivo de las funciones de dirección y gestión no exige necesariamente un ejercicio cotidiano del cargo».
La pretensión del recurrente de que las funciones del organigrama son de carácter estrictamente técnico atribuidas por su condición de médico, además de que intentan desvirtuar unas conclusiones en materia de prueba, carecen del menor sustento jurídico. En el organigrama se mencionan las funciones del interesado respecto al control de tratamientos médicos, que sí guardan relación con sus competencias profesionales como médico. Pero el resto de las que allí se le atribuyen son de distinta naturaleza y conciernen a aspectos de la función de gerencia y de dirección de la sociedad. Además, se configuran como funciones atribuidas al órgano de dirección desempeñado por el interesado , y no como una función de naturaleza técnica.
En consecuencia, se declara no haber lugar al recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la instancia.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).