Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Alegación de derechos fundamentales en el marco de un proceso ordinario y acceso al recurso de suplicación.

Un trabajador demanda solicitando la nulidad del cambio de puesto de trabajo sufrido, alegando que vulneró sus derechos fundamentales y también, subsidiariamente, que no estaba justificado. Además solicitó el abono de los pluses dejados de percibir que no alcanzan los 3.000 €.
El Juzgado de lo Social canalizó el procedimiento a través de la modalidad ordinaria, argumentando que se ejercitaba una acción de derechos, aunque el trabajador sostenía que se trataba de una modificación de condiciones de trabajo. El tribunal no siguió el procedimiento de tutela aunque la demanda invocaba de manera explícita la vulneración de derechos fundamentales (garantía de indemnidad y discriminación) y la sentencia, de hecho, examinó tal pretensión.
El TS sin valorar, el mayor o menor acierto del juzgado en la elección del procedimiento (recordando la posibilidad de reconducir el procedimiento inadecuado (LRJS art.102.2) considera innegable es que se está examinando una eventual vulneración de derechos fundamentales y que por tanto cabría suplicación. De manera que la Sala de lo Social del TSJ, sí poseía competencia funcional para el examen del recurso y no debió declinar su conocimiento aduciendo la escasa cuantía litigiosa que está en juego. Motivo por el que la sentencia del TSJ es casada y anulada y se le devuelven las actuaciones de la Sala dicte una nueva sentencia resolviendo todos los extremos del recurso formulado.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).