Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Alcance de la solidaridad en la sucesión de contratas

En un caso de sucesión empresarial se cuestiona hasta dónde ha de llegar la responsabilidad solidaria y si en un caso en el que la concesión pasa por tres empresas distintas, habría que extenderla a la última concesionaria del servicio, aunque la deuda hubiese sido generada por la primera.
Desde el momento en el que está claro que estamos en presencia de una sucesión empresarial, la consecuencia obligada es que la empresa cesionaria ha de asumir las deudas salariales de la cedente, sin que pueda excluirse de tal obligación a aquéllas que, a su vez, hubieran sido adquiridas de una cedente anterior. No puede sostenerse que la única responsabilidad sea la de la empleadora final. Por el contrario, con el traspaso ésta asume todos los compromisos que la cedente tenía con los trabajadores que son transferidos, entre ellos los de carácter salarial, independientemente de cuál sea el origen de los débitos.
Para la siguiente cesionaria, el traspaso de empresa implica la asunción de todas las obligaciones pendientes de cumplimiento y, por ello, no se ajusta a derecho la conclusión alcanzada por la sentencia recurrida que exonera a la última de las contratistas con el fundamento de que la anterior (la que está entre la primera contratista y la final) no generó nuevo débito.
Las tres empresas, por tanto, son responsables solidarias de la deuda salarial.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).