Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aguas. Instituto aragonés del agua. Aragón

El Instituto aragonés del agua tiene atribuidas las competencias en materia de seguridad de presas, embalses y balsas (L Aragón 10/2014 art.19.2.d.6º), pero además le corresponde:
– aprobar la clasificación de la presa, embalse o balsa;
– informar los proyectos y las circunstancias concretas que se presenten en el momento de proceder a un cambio de fase o etapa en la vida de la infraestructura;
– inspeccionar la construcción de nuevas presas, embalses o balsas;
– aprobar las normas de explotación y los planes de emergencia de la instalación;
– evaluar el contenido de las revisiones de seguridad y de los informes de seguridad;
– establecer, por razones de seguridad, condicionantes a la explotación ordinaria y ordenar vaciados parciales o totales;
– velar por el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que en materia de seguridad corresponden al titular de la presa, embalse o balsa;
– gestionar y mantener actualizado el Registro de seguridad de presas, embalses y bases de Aragón;
– gestionar el Registro de entidades colaboradoras en materia de seguridad de presas, embalses y balsas; y
– cualesquiera otras funciones que le correspondan en la materia conforme al ordenamiento jurídico.
Asimismo ha de ejercer las funciones de control de seguridad que se le atribuyen por el RDPH.
Las presas, embalses y balsas han de clasificarse, en función de sus dimensiones y del riesgo potencial que pueda derivar de su posible rotura o funcionamiento incorrecto de acuerdo a lo dispuesto en RDPH art.358.
Son entidades colaboradoras en materia de seguridad de presas, embalses y balsas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que, tras la obtención de la correspondiente habilitación e inscripción en el registro queden autorizadas a colaborar con el Instituto aragonés del agua en las labores de control técnico especializado relativas a la seguridad de estas infraestructuras.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).