Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Adquisición de vivienda mediante financiación a una SAREB

Una persona que está interesada en adquirir una vivienda a una SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), mediante financiación a través de un préstamo hipotecario solicitado a una entidad financiera, quiere saber si le resulta de aplicación la exención en la modalidad AJD del ITP y AJD. A este respecto hay que tener en cuenta tanto el principio de reserva de ley -que, en relación con las exenciones, exige que en todo caso se ha de regular por ley el establecimiento, modificación, supresión y prórroga de las mismas (LGT art.8)-, como la prohibición por analogía -que no admite extender más allá de sus términos estrictos las exenciones (LGT art.14)-. Esto significa que sólo pueden aplicarse aquellas exenciones expresamente establecidas por ley y solo para el supuesto específico de que se trate.
A efectos del ITP y AJD, en las tres modalidades, únicamente se admite la aplicación de las exenciones recogidas en la LITP art.45 y desarrolladas en el RITP art.88. Por tanto, como en ninguno de estos preceptos se recoge exención alguna para este supuesto, dicha operación queda sujeta y no exenta a la cuota variable de la modalidad AJD del impuesto.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).