Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Adquisición de una empresa para eliminar un obstáculo a la actividad desarrollada por la adquirente

Una empresa dedicada a la construcción y explotación de un complejo residencial y que ha visto retrasada la venta de su última promoción a causa de la actividad desarrollada por otra empresa en una finca colindante, un circuito de carreras amateur, para solucionar ese problema, procede a adquirir la totalidad del capital de esta empresa a un importe muy superior al valor razonable de los activos netos adquiridos. La empresa adquirida no incluye ninguna actividad que pudiera calificarse como un proceso productivo sustantivo ni tampoco trasfiere personal alguno, que son dos factores que podrían determinar la existencia de un fondo de comercio implícito en la adquisición de una inversión financiera.
Se presenta consulta ante el ICAC sobre el tratamiento contable de la diferencia entre la contraprestación entregada y el valor de los activos netos de la empresa adquirida, en particular, si puede registrarse como mayor valor de la promoción inmobiliaria.
El ICAC aclara que, si bien no existe disposición que recoja expresamente el tratamiento contable que sea aplicable a los hechos sobre los que versa la consulta, procedería traer aquí a colación por analogía, por guardar intima conexión con el fondo económico que subyace en esta operación, lo señalado por la Resol ICAC 28-5-13 norma 6ª.4.5. De esta manera, los hechos descritos se pueden identificar como la indemnización satisfecha para liberar al activo de una carga, circunstancia que llevaría a reconocer un mayor valor de las existencias. Para ello, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:
– que el desembolso efectuado proporcione a las viviendas una transformación cualitativa, que en el caso consultado sería un nuevo entorno libre de ruidos;
– que esa transformación venga acompañada de una proyección económica futura en unos términos similares a los que se recogen en la citada norma.
Si no se cumplen estos requisitos, la diferencia entre el importe pagado por las acciones y el valor razonable de los activos netos adquiridos debe contabilizarse como un gasto del periodo y no como mayor valor de las existencias.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).