Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Adopción de modificación sustancial de condiciones de trabajo coincidente con la constitución de la mesa de negociación colectiva

Dispuesta la empresa a modificar y unificar el régimen de ingresos, ascensos y cobertura de vacante, establecido en un acuerdo colectivo denominado «convenio único» -que tiene naturaleza de convenio extraestatutario y que había sido denunciado por la empresa con carácter previo- dirigió ésta una comunicación a la representación legal de los trabajadores para iniciar negociaciones sobre modificación sustancial de condiciones de trabajo (MSCT), negándose la parte social a conformar una comisión de negociación para tal fin (ET art.41), por entender que debía negociarse el convenio colectivo. Finalizado el periodo de consultas sin acuerdo, pese a haberse intentado una mediación ante el SIMA, la empresa comunicó la adopción de su decisión, siendo objeto de impugnación por medio de conflicto colectivo, que es desestimado en la instancia.
La cuestión suscitada es la eventual compatibilidad de la iniciación de un periodo de consultas del procedimiento de MSCT cuando, en ese momento, se halla abierta la negociación de un convenio colectivo estatutario en el que estaría incluida la materia sobre la que se asientan las condiciones de trabajo que la empresa pretende afectar.
Entiende el Tribunal Supremo que la puesta en marcha del trámite de MSCT por parte de la empresa es posible cuando no exista convenio colectivo que tenga la naturaleza de convenio colectivo estatutario. Y el hecho de poner en marcha ese mecanismo en un momento en que se ha abierto el proceso de negociación colectiva encaminada a la suscripción de un convenio colectivo estatutario no supone un incumplimiento del deber de negociar de buena fe (ET ex art.89.1) ni debe considerarse que la empresa esté privada de utilizar la iniciativa del procedimiento de MSCT siempre que la mesa de negociación colectiva estuviera constituida.
No puede excluirse la posibilidad de que, aun cuando se esté negociando un convenio colectivo de aplicación a las relaciones laborales de la empresa, puedan surgir las circunstancias que se configuran como causas legales válidas para la adopción de las medidas modificativas. Además debe tenerse en cuenta que la actuación en el marco de la MSCT no necesariamente se extiende al mismo ámbito del convenio que pueda estar en negociación, ni siquiera exige que la configuración del banco social sea la misma que la que la ley establece para la válida conformación de la comisión negociadora de un convenio colectivo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).