Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Administradores: prohibición de competencia y actos de competencia desleal

El administrador infringe la prohibición de competencia cuando emprende por su cuenta actividades idénticas, análogas o complementarias a las que integran el objeto de la sociedad que administra (LSC art.230 en su redacción anterior a L 31/2014 -actual LSC art.229.1.f-), y ello con independencia de que lo haga con total pulcritud desde el punto de vista concurrencial, esto es, sin valerse de medios que la Ley de Competencia Desleal reputa ilícitos.
No obstante, cabe también que esa actividad competencial se desarrolle mediante esa clase de medios ilícitos desde el punto de vista de la competencia desleal, en cuyo caso:
– a las consecuencias legales de la infracción de la prohibición de competencia (promover el cese del administrador, que, tratándose de una SRL, puede ser pedido por cualquier socio al juez –LSC art.230 redacc anterior a L 31/2014-);
– habría que añadir las consecuencias propias de la competencia deseal (cese de la actividad ilícita, indemnización de daños), en cuyo caso la legitimada activamente en un proceso judicial es la sociedad perjudicada por el acto competencial ilícito (y no sus socios).

NOTA
Tras la reforma de la LSC por la L 31/2014, el art.230.3 legitima a cualquier socio para instar a la junta general que cese al administrador que ha vulnerado la prohibición de competencia.
Antes de la reforma, la LSC art.230.2 confería legitimación al socio de una SRL para solicitar directamente tal cese al juez de lo mercantil.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).