Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Acumulación de donaciones en el ISD

Con efectos a partir del 1-1-2018, se introduce un régimen transitorio que establece que los hechos imponibles producidos con anterioridad a 1-1-2018 (en cuanto los tipos de gravamen de esos hechos imponibles hayan sido modificados por la LF Navarra 16/2017) no se van a ver afectados, en lo relativo a la aplicación de las reglas de la acumulación de donaciones (DFLeg Navarra 250/2002 art.51 y 52). Estos artículos regulan la acumulación de donaciones entre sí y la acumulación de donaciones a la herencia. Así, las donaciones que se otorguen por un mismo donante a un mismo donatario dentro del plazo de 3 años se consideran como una sola transmisión y los tipos aplicables se fijan en función de la suma de todas esas donaciones. De manera concordante, estas donaciones se van a acumular a la sucesión que se cause por el donante a favor del donatario, siempre que se produzcan dentro del plazo de 3 años.
Esta acumulación de donaciones es inoperante en términos de cuota cuando se aplica el tipo de gravamen proporcional del 0,8% (es decir, en la sucesión entre parientes en línea recta y entre cónyuges). Ahora bien, determinados hechos imponibles han visto modificados sus tipos de gravamen por la LF Navarra 16/2017 y, a partir del 1-1-2018, han pasado de tributar al tipo proporcional del 0,8% a contribuir a tipos de gravamen progresivos. Por esa razón, puede suceder que una persona que hizo una donación a su hijo en 2016 o 2017, si hace una nueva donación a ese hijo en 2018, va a sufrir la acumulación y consecuentemente puede suceder que la donación de 2016 o 2017 tribute a tipos más altos que el 0,8%. Esa situación puede comportar, respecto de la primera donación, una especie de retroactividad auténtica o de grado máximo, proscrita constitucionalmente. Por esa razón, se introduce esta disposición transitoria para precisar que los hechos imponibles producidos con anterioridad a 1-1-2018 no se van a ver afectados por los cambios en los tipos de gravamen, en lo relativo a la aplicación de las reglas de la acumulación de donaciones.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).