Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Acuerdo sobre composición y funcionamiento de las salas y secciones y turnos de asignación de ponencias en 2016

La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado hacer público el Acuerdo de la Sala de Gobierno del TS de 2-11-15 por el que se establece la composición y funcionamiento de la salas y secciones del TS, así como la asignación de ponencia que deben turnar los Magistrados que lo componen durante 2016.
En concreto, en relación a la Sala Cuarta se establecen las siguientes cuestiones:
1. La sala cuarta se forma:
a) Con 5 Magistrados, actuando como Presidente el más antiguo en la Sala: para dictar las sentencias que recaen en los recursos de casación, tanto para unificación de doctrina como los de régimen común, la Sala se forma con 5 Magistrados, .
b) Con 3 Magistrados: en las demandas de revisión y de error judicial así como en los autos que ponen fin a los recursos de queja, los recursos de revisión y los de inadmisión de cualquier clase de recurso .
Con independencia de lo anterior se celebra un Pleno una vez al mes (LOPJ art.197): para la decisión de determinados recursos de casación para la unificación de doctrina, y de casación clásica, bien porque se haya producido una contradicción entre resoluciones dictadas por la Sala, bien porque se trate de un asunto cuya importancia así lo aconseje, bien porque se considere necesario cambiar la doctrina de la Sala.
2.Las ponencias se turnan a los Magistrados por riguroso orden de ingreso del recurso y de antigüedad de los Magistrados, incluidos los eméritos, con un turno especial para los despidos colectivos y otro para los conflictos colectivos, en ambos casos también por orden de ingreso en el registro de los correspondientes asuntos.
Los returnos están justificados bien por situaciones de enfermedad o jubilación del ponente, bien porque el desarrollo de los distintos recursos -desistimientos, autos de fin de trámite, inadmisiones y las incidencias propias de la tramitación de cada uno- provoque una manifiesta desigualdad en los asuntos repartidos inicialmente a los Magistrados que están pendientes de señalamiento, a fin de evitar que se produzca un retraso en la decisión de los mismos. Estas nuevas asignaciones de ponencias se producen por orden de antigüedad de los Magistrados.
Para la deliberación, votación y fallo de los distintos asuntos repartidos, se procede al señalamiento de los días en que deben tener lugar, y teniendo en cuenta que la Sala no está dividida en secciones fijas, son llamados para formarlas los Magistrados que en el día concreto tengan señalamientos. Distribuyéndose los mismos en secciones compuestas por 5 miembros, cuyos nombres son puestos en conocimiento de las partes a través de la oportuna notificación previa a los efectos legalmente previstos. La firma de las sentencias por tanto se realiza por los 5 Magistrados integrantes de la sección que han deliberado y votado el asunto correspondiente.
3. En suma, con carácter general, la sala de lo social no está dividida en secciones de composición fija con una única excepción: las llamadas secciones de admisión (Ver Comisión Permanente del CGPJ Acuerdo 17-2-97, BOE 27-2-97). La función de tales secciones deciden sobre la admisión de los recursos de casación y revisión.
En 2016 funcionarán de nuevo 4 secciones de admisión que conocerán de un determinado recurso. El reparto no se hace en función de la materia, sino exclusivamente considerando la asignación de la ponencia del recurso -desde que se comienza su tramitación- a uno de los magistrados que componen la sección de admisión. La actuación de dichas secciones no altera ni modifica el turno general de ponencias que se efectúa en ese primer momento.
La composición de dichas secciones de admisión para el año 2016 será la siguiente:
– secciónPrimera: D. Luis Femando de Castro Fernández, D. Miguel Angel Luelmo Millán y D. Antonio V. Sempere Navarro.
– sección Segunda: D. Fernando Salinas Molina, Dª. María Luisa Segoviano Astaburuaga, D. José Manuel López García de la Serrana y D. Ángel Blasco Pellicer.
sección Tercera: D. José Luis Gilolmo López, Dª. María Lourdes Arastey Sahún y D. Jesús Souto Prieto.
sección Cuarta: D.ª Milagros Calvo Ibarlucea, D. Jordi Agustí Juliá y Dª. Rosa María Viroles Piñol.
Todos los Magistrados que componen la Sala forman parte de alguna de dichas Secciones de Admisión. La adscripción de cada Magistrado a cada sección perdura todo el año, salvo que concurran circunstancias relevantes -jubilaciones y nuevos nombramientos-, que a juicio del Presidente, aconsejen efectuar una remodelación de la sección afectada.
El Presidente de la Sala actúa en apoyo de la Sección o Secciones que él decide, según lo aconsejen las circunstancias de cada momento.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).