Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Actualización de la descripción de las fincas de un edificio (RF 23/21 08 de Junio de 2021 al 14 de Junio de 2021)

8 
Un edificio de viviendas, dividido en pisos y locales, fue construido con anterioridad a la vigente Ley de Propiedad Horizontal (L 49/1960). Con motivo de la venta del piso del portero, la comunidad de propietarios se ve obligada a completar previamente la descripción de cada uno de los pisos y locales para adaptar la inscripción en el Registro de la Propiedad del inmueble a las exigencias de la citada Ley (en concreto, se ha de recoger la extensión, linderos y cuota de participación de los citados inmuebles).Con carácter general, quedan sujetas a la modalidad TPO las transmisiones onerosas por actos “inter vivos” de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas (LITP art.7.1.A). En este caso, como lo que se pretende otorgar una escritura de modificación de la propiedad horizontal para adaptarla a las exigencias de la vigente Ley, no va a suponer la existencia de un acto liquidable por esta modalidad del ITP y AJD.En cuanto a la modalidad AJD, están sujetas las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles y no estén sujetos ni a ISD ni a las modalidades TPO y OS del ITP y AJD (LITP art.31.2). Al presentar solo dudas en este caso el cumplimiento o no del requisito que exige que la escritura pública tenga por objeto cantidad o cosa valuable, el DGT se ha pronunciado con anterioridad en relación con la escritura pública de modificación de los coeficientes de propiedad horizontal de un edificio, considerando que solo concurre dicho requisito y, por tanto, está sujeta cuando se vean alteradas las superficies de los pisos y locales que lo componen. Esto se debe a que lo valuable en la constitución de edificios en régimen de propiedad horizontal es el valor real del coste de la obra nueva más el valor real del terreno (en este sentido, DGT 29-11-021865-02EDD 2002/93503; DGT CV 2-12-15EDD 2015/265069). Con base en lo anterior, no puede entenderse en este caso que la escritura que recoge la extensión, los linderos y las cuotas de participación de los elementos privativos del edificio, es decir, una descripción física de los citados inmuebles que ya existían, se encuentre sujeta a la cuota gradual de la modalidad AJD (DN), ya que no ven se alteradas las superficies de los pisos y locales que componen el edificio.DGT CV 19-4-21V955-21EDD 2021/576492

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).