Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Acreditación del arraigo laboral para obtener la residencia temporal (RS 19/21 11 de Mayo de 2021 al 17 de Mayo de 2021)

5
Un nacional de Marruecos solicita una autorización de residencia por la circunstancia excepcional de arraigo laboral, que implica demostrar la existencia de una relación laboral durante al menos 6 meses mediante resolución judicial o resolución administrativa que confirme un acta de infracción (RD 557/2011 art.124.1 párr.2). A ese fin, aporta un certificado de vida laboral que demuestra que ha trabajado durante al menos ese periodo, al amparo de una autorización provisional de residencia y trabajo que ya no está vigente. La Subdelegación del Gobierno desestima su solicitud, por considerar que esa no es la documentación requerida. Decisión que confirma el Juzgado de lo Contencioso-administrativo.Interpuesto recurso de apelación, la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ estima el recurso y concede a la solicitante la autorización de residencia. Argumenta que es posible utilizar otros medios de prueba, además de aquellas resoluciones (Cons art.24.2) (TS 8-1-05, Rec 38/05; 10-1-07, Rec 782/07).La Abogacía del Estado recurre la sentencia en casación para unificación de doctrina y aboga por una interpretación restrictiva de la normativa, al tratarse de un supuesto de autorización de residencia por circunstancias excepcionales.La cuestión consiste en determinar si, para poder obtener una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo laboral, es imprescindible o no que la acreditación de la relación laboral y de su duración lo sea exclusivamente a través de los medios establecidos, por tratarse de una enumeración tasada (RD 557/2011 art.124.1 párr.2).La Sala de lo Contencioso-administrativo del TS considera que, al tratarse de un derecho fundamental y, por ende, extensible a los extranjeros, la interpretación de la norma no puede ser restrictiva (CE art.24) (TCo 107/84; 99/85). Resuelve que, para obtener una autorización de residencia temporal en España por circunstancias excepcionales de arraigo laboral, los extranjeros pueden acreditar la relación laboral y su duración por cualquier medio de prueba válido, incluido el certificado de vida laboral que acredita una relación laboral derivada de la autorización de residencia que ya no está vigente. Por lo que revoca la sentencia de instancia y estima el recurso, anula la resolución administrativa y concede a la interesada la autorización de residencia.TS cont-adm 25-3-21, EDJ 520955

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).