Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Acreditación de los requisitos para tener derecho al incremento del 20% de la prestación de IPT

La cuestión se centra en determinar si es necesario que el solicitante acredite la concurrencia de las situaciones que permiten reconocer el incremento del 20% de la prestación de incapacidad permanente total (IPT) a los mayores de 55 años o, si por el contrario, es necesario que el INSS acredite la no concurrencia de los mismos.
La Sala entiende que el reconocimiento del incremento del 20% no tiene lugar de forma automática y, por tanto, es necesario que el pensionista cumpla con los requisitos establecidos para causar derecho a dicho incremento. No se puede reconocer el incremento cuando no consta en los hechos probados el cumplimiento de las exigencias normativamente establecidas. Y aunque el afiliado al RETA cause baja, aun cuando mantenga la titularidad del establecimiento mercantil cuya gestión y dirección se encomiende a una tercera persona, se vería privado de la posibilidad de percibir el incremento del 20%, sin perjuicio de la posterior reclamación cuando se acredite la pérdida efectiva de dicha titularidad. La prueba de que concurren cada uno de estos requisitos corresponde al solicitante de la pensión.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).