Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Acreditación de la existencia de pareja de hecho

El presente procedimiento plantea si para tener derecho a una pensión de viudedad, derivada de accidente de trabajo, basta con acreditar la existencia de una pareja de hecho con la inscripción en el registro de parejas de hecho municipal (Vigo) o es necesaria la inscripción en el registro de parejas de hecho autonómico, cuando se trata de comunidades autónomas que tienen derecho civil propio, como la de Galicia.
Hay que tener en cuenta que fue declarado nulo por inconstitucional el párrafo referente a que en las comunidades autónomas con Derecho Civil propio la consideración de pareja de hecho y su acreditación se debía llevar a cabo conforme a lo que establecía su legislación específica (LGSS/94 art.174.3.parraf.5º), al ser contrario al principio de igualdad que exista diferente regulación en el acceso a una prestación de Seguridad Social, por causa de la diferente regulación del Registro de Parejas de Hecho por distintas leyes autonómicas.
Consecuencia de ello es que la existencia de la pareja de hecho se acredita con la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en la comunidades autónomas o ayuntamiento del lugar de residencia, lo que comporta la fuerza probatoria de la inscripción en el registro de parejas de hecho de Vigo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).