Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Acceso al recurso de suplicación en caso de reclamación de gran invalidez

Se plantea en el presente recurso un problema de competencia funcional derivado de la necesidad de resolver sobre la procedencia o no del recurso de suplicación interpuesto contra la sentencia de instancia, por cuanto la solución que se de a este problema determinará la competencia del Tribunal superior para resolver el fondo del asunto, o no. La cuestión suscitada consiste en determinar como se calcula la cuantía de la litis en los procesos sobre prestaciones de Seguridad Social y, más concretamente, si a estos efectos es computable el complemento del 50% de la pensión que perciben los grandes inválidos.
El problema radica en que la sentencia recurrida ha efectuado el cálculo de la cuantía de la litis con base en la diferencia entre la base reguladora reconocida y la reclamada, como si esas bases fuesen equivalentes a la cuantía de la pensión, lo que no ocurre cuando se trata de pensiones de gran invalidez, supuestos en los que la prestación no es equivalente a la base reguladora, sino que debe incrementarse con el complemento correspondiente.
Así pues, la cuantía de la prestación en estos casos viene determinada por la diferencia entre la prestación reconocida y la reclamada, sin que quepa excluir del cálculo a realizar el complemento por gran invalidez, pues la pensión básica del gran inválido incluye ese complemento. Solo se excluye del cómputo de las mejoras y otras actualizaciones de la pensión, pero no el de conceptos que forman parte sustancial de la prestación (LGSS/94 art.139.4, hoy LGSS 196.4).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).