Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Acceso a suplicación por afectación general en pleitos contra FOGASA y Entidades Gestoras de la Seguridad Social

En un caso en el que se acredita la contradicción pero se podría haber pronunciado el TS por ser una cuestión de orden público procesal el acceso al recurso de suplicación por afectación general. Se trata de un problema de Derecho transitorio y elección de la norma aplicable en una reclamación al FOGASA, pues si se elige el momento de la extinción se aplica una norma más tuitiva (así sucede en instancia), que si se considera que es el momento de la declaración de insolvencia (así lo declara la sentencia recurrida). La Sala IV sin pronunciarse sobre el fondo de la cuestión considera que no había acceso al recurso de suplicación, al no caber tampoco el recurso de casación para unificación de doctrina, pues no concurren los requisitos para que exista afectación general y que obligan a (TS 15-7-10, EDJ 185098; 3-10-03, EDJ 139954; 10-1-17, EDJ 3070):
a) Acreditar que el conflicto alcanza a un gran número de trabajadores y beneficiarios de Seguridad Social, ha de ser masiva.
b) Que hubiera evidencia compartida.
c) Que sea notoria la afectación múltiple a partir de la intrínseca naturaleza de las reclamaciones efectuadas y a la vista de los elementos y circunstancias propias de las reclamaciones.
Aunque se trate del FOGASA o una entidad gestora de la Seguridad Social que es lógico y deseable que asuman la misma tesis al interpretar una norma jurídica, no puede confundirse con la posible proyección general de un litigio sobre la interpretación de una norma jurídica, ni tampoco confundir el conflicto generalizado con el ámbito personal de la norma aplicada que puede ser muy numerosa.
La interpretación en relación a la concurrencia de afectación general se hace más estricta ante la novedosa legitimación del Ministerio Fiscal que puede interponer en defensa de la legalidad en ausencia de contradicción (LRJS art.219).
En el caso concreto el TS considera que la cuestión planteada puede considerarse como máximo plural pero carente de la afectación general necesaria para que se puedan pronunciar en suplicación los TSJ en asuntos de mínima a cuantía.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).