ITP y AJD. Modificación del valor de tasación de un inmueble hipotecado

El nuevo valor de tasación a efectos de subasta de la finca hipotecada, fijado como consecuencia de la ampliación del préstamo hipotecario, afecta a la determinación de la base imponible del ITP y AJD.

ITP y AJD. Exención aplicable a las operaciones del SAREB

La exención en el ITP y AJD se aplica tanto a la transmisión de los activos procedentes de las entidades financieras, como a las operaciones de gestión y administración de los mismos, entre las que se encuentran las operaciones de dación de pago, ejecución de garantías o compraventas por un tercero deudor de ese activo, cuando ha sido previamente transmitido al SAREB el crédito impagado.

Sujección al ITP del arrendamiento de un inmueble con opción de compra

En la ejecución de la opción de compra, al haber sido transmitido el inmueble por la entidad promotora a otra entidad, existe obligación de tributar por ITP y AJD, al encontrarse la operación sujeta pero exenta del IVA.

Tributación por AJD de la constituciónd e un complejo inmobiliario

Si el complejo inmobiliario es constituido por una agrupación de comunidades, no recogiéndose en la escritura de constitución solo normas comunes de administración sino también valores económicos, se ha de entender que concurre el requisito de cantidad o cosa valuable a efectos de la tributación por la modalidad

Tributación en el ITP y AJD de la transmisión de un terreno para ser destinado a alquiler

En la transmisión de un terreno que no ha sido arrendado con anterioridad por su propietario, no afecta la condición de sujeto pasivo del IVA del transmitente.

ITP y AJD: tipo reducido aplicable en AJD durante el 2016 en Extremadura para viviendas medias

Durante 2016, se reconoce en Extremadura la aplicación de un tipo reducido en AJD para a la adquisición y financiación de las viviendas medias.