Nuevos contenidos mínimos de los programas de formación sanitaria específica de los trabajadores del mar

Desde el 21-4-2018 están en vigor los nuevos contenidos mínimos de los programas de formación sanitaria específica de los trabajadores del mar que se adaptan a la evolución de las técnicas sanitarias y a las últimas reformas sobre dotación de botiquines a bordo.

Consideración de la veda en el marisqueo, alternado con otras artes de pesca, como situación legal de cese de actividad

La prohibición del marisqueo durante un periodo de veda extraordinario constituye una causa de fuerza mayor para el cese temporal de esa específica actividad, si bien para generar el derecho a la correspondiente prestación se exige que el cese de la actividad sea total. Existe disparidad de criterios cuando el trabajador tiene autorización para alternar el marisqueo con otras artes de pesca no afectadas por la veda respecto a la relevancia o irrelevancia económica de las modalidades de pesca diferentes al marisqueo a la hora de considerar el cese como total.

Situación de cese de actividad por veda extraordinaria hallándose el trabajador por cuenta propia en IT

Régimen de la prestación por cese de actividad en el supuesto de situación legal de cese de actividad por causa de fuerza mayor motivada por una veda extraordinaria, cuando el hecho causante de la misma se produce encontrándose el trabajador por cuenta propia en situación de IT.

Derogación del precepto estatuario que establece la relación laboral especial de los estibadores portuarios

Desde el 14-5-2017 queda derogado el precepto estatutario que declara como relación laboral especial la que mantienen los estibadores portuarios con las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP), previsión que pierde su sentido con la modificación del marco legal de contratación de trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías. La contratación laboral de estos trabajadores se realiza a partir de la fecha indicada únicamente en el marco de la relación laboral común.

Para leer el detalle de esta noticia debe ser abonado e

También puede solicitar 15 días de pruebas GRATIS y tendrá acceso completo a la actualidad jurídica que presentamos en el blog.

Cotización en contratos temporales de corta duración suscritos con estibadores portuarios

No es de aplicación el incremento en la cuota empresarial por contingencias comunes en los contratos temporales que tengan por objeto la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías cuya duración efectiva sea inferior a 7 días.