Foro competente para dirimir litigios sobre el contrato de trabajo de personal de vuelo que firmó un pacto de sumisión expreso

El personal de vuelo puede interponer demandas relacionadas con su contrato de trabajo ante el juez del lugar a partir del cual cumplan lo esencial de sus obligaciones respecto de su empresa. El juez nacional debe determinar dicho lugar a la luz de todas las circunstancias relevantes, para lo cual constituye un indicio significativo la denominada «base» de trabajo. Los trabajadores mantienen su derecho a elegir ese foro, como parte contratante más débil, aunque existan en sus contratos cláusulas atributivas de competencia a los tribunales del lugar en que tienen su sede las empresas demandadas.

Competencia objetiva para conocer de demanda de conflicto de colectivo de empleados públicos en el extranjero

Los juzgados de lo social de Madrid tienen la competencia objetiva para conocer de una demanda de conflicto colectivo salarial presentada por empleados públicos del Ministerio de AAEE y Cooperación trabajando en distintas localidades de Argentina.

Nuevo Reglamento UE sobre procedimientos de insolvencia aplicable a los que se abran después del 26-6-2017

Aprobación de un nuevo Reglamento UE sobre procedimientos de insolvencia que se aplicará a los que se abran a partir del 26-6-2017. Aunque el nuevo Reglamento deroga el vigente (el Reglamento CE/1346/2000), este seguirá aplicándose transitoriamente a los procedimientos de insolvencia que entren dentro de su ámbito de aplicación y se hayan abierto antes de dicha fecha. Al igual que su predecesor, el nuevo Reglamento pretende favorecer el buen funcionamiento del mercado interior que exige que los procedimientos transfronterizos de insolvencia se desarrollen de forma eficaz y eficiente. En este sentido es necesario evitar que las partes encuentren incentivos para transferir bienes o litigios de un Estado miembro a otro, en busca de una posición jurídica más favorable en detrimento del conjunto de los acreedores (búsqueda de un foro de conveniencia).

En Dinamarca se aplica el Reglamento Bruselas I tras su modificación por los Reglamentos (Rgto CE/4/2009 y Rgto UE/1142/2011)

Dinamarca asume la aplicación del Reglamento Bruselas I en su versión posterior a su modificación por los Rgto CE/4/2009 y Rgto UE/1142/2011. Nótese que todavía no se alude a la versión consolidada de esta norma recogida en el Rgto UE/1251/2012.

Competencia judicial en pleito interpuesto por trabajador de una embajada que suscribió pacto de sumisión expresa

La embajada de un Estado puede considerarse “establecimiento” en el marco de la aplicación del Reglamento Bruselas I (Rgto CE/44/2001 art.18.2), siempre y cuando el trabajador demandante no desempeñe funciones que formen parte del ejercicio del poder público. Cualquier cláusula de sumisión procesal otorgada antes del nacimiento de una controversia ha de permitir al trabajador formular demandas ante otros tribunales (incluidos tribunales ubicados en Estados no pertenecientes a la UE), además de en los tribunales normalmente competentes en virtud de las normas para la identificación del foro competente del Reglamento Bruselas I (Rgto CE/44/2001 art.18, 19 y 21.2).