Notificación vía LexNET de la diligencia de puesta a disposición de los autos para formalizar recurso

La notificación realizada correctamente vía LexNET de la diligencia de puesta a disposición de los autos para formalizar un recurso no se puede entender realizada desde su envío. La notificación se efectúa en el momento en que el letrado accede a su contenido o al tercer día del envío cuando no se accede a la misma en tal período.

Anomalías técnicas en LexNET y acceso a los recursos

Cuando hay anomalías técnicas en LexNET que impiden la presentación de un recurso en plazo, hay que utilizar la opción legal de presentar el escrito en la oficina judicial el día siguiente hábil, con la oportuna justificación de dichas anomalías técnicas. No siendo útil hacerlas valer, días después, en el marco del recurso de reposición presentado frente al auto que a su vez declaró el recurso desierto como consecuencia de su presentación extemporánea.

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Alegación de derechos fundamentales en el marco de un proceso ordinario y acceso al recurso de suplicación.

Cabe recurrir en suplicación la sentencia dictada en el marco de un procedimiento ordinario que, no obstante, analiza la vulneración de los derechos fundamentales alegados por el trabajador en relación al cambio de puesto de trabajo sufrido, aunque el monto de los pluses que reclamaba no alcanzaban los 3.000 €.

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Decisión del Comité Europeo de Derecho Sociales como sentencia de contraste en el marco del recurso de casación unificadora

No es sentencia de contraste válida una Decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales al no estar dictada por un órgano jurisdiccional instituido en los Tratados y Acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y libertades fundamentales ratificados por España en el Consejo de Europa, tal y como exige la norma procesal española. En el marco de dicha organización internacional, el único órgano jurisdiccional que reune estas características es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Inadmisión del recurso de casación unificadora al no caber recurso de suplicación por no alegarse y acreditarse afectación masiva

La apreciación de competencia funcional puede llevarla a cabo tanto el Juez de lo Social, como las Salas de lo Social de los TSJ, en vía de suplicación, o la Sala IV del TS en unificación de doctrina. Aunque para la formalización de este último recurso ha de cumplirse con el requisito de contradicción, el TS, como paso previo, puede pronunciarse sobre admisibilidad del recurso comprobando tal competencia funcional. Se confirma la sentencia de instancia y se casa y anula la recurrida, pues no cabía recurso de suplicación ni por cuantía ni por afectación general. La existencia de la afectación masiva, al no ser notoria, debería haber sido, no sólo alegada, sino también acreditada.

Admisibilidad de documentos nuevos en el marco de un recurso de casación para la unificación de doctrina

Se rechaza la aportación de decisiones judiciales posteriores a la sentencia recurrida y referida a la cuestión debatida (existencia de grupo de empresas), cuando carecen de firmeza o de carácter decisivo. Tales pronunciamientos sólo muestran un criterio diverso que no puede primar y que en todo caso tendría un mero carácter ilustrativo.

Acceso a suplicación por afectación general en pleitos contra FOGASA y Entidades Gestoras de la Seguridad Social

No hay afectación general sino se acredita la existencia de un conflicto jurídico generalizado, una litigiosidad relevante y actual. No puede confundirse con la posible proyección general de un litigio sobre la interpretación de una norma jurídica, ni tampoco confundir el conflicto generalizado con el ámbito personal de la norma aplicada.

Grabaciones y su transcripción no pueden considerarse documentos aportables en el marco de un recurso extraordinario

Las grabaciones y su transcripción, en concreto, archivos de audio presentados en un proceso penal, no pueden considerarse documentos de acuerdo con la norma procesal civil, a la que se remite la social, y que otorga un tratamiento autónomo a los medios de reproducción de la palabra, el sonido y la imagen, diferenciándolos de la prueba documental admisible.

Todas las decisiones procesales de los letrados de la administración de justicia han de ser susceptibles de revisión judicial

Atenta contra la tutela judicial efectiva y la reserva de jurisdicción a los jueces y tribunales que integran el poder judicial que existan resoluciones de los letrados de la administración de justicia (antiguos secretarios judiciales) que estén excluidas de recurso judicial aunque se refieran a los derechos e intereses legítimos de las partes. Esta sentencia del Pleno del TCo obligará a una intervención del legislador definiendo los recursos que procedan en cada caso. En el interín, el TCo señala que el recurso judicial procedente frente al decreto del letrado de la administración de justicia resolutivo de la reposición ha de ser el directo de revisión.