Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Se deroga el Rgto CE/2062/94, y la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) pasa a regirse por el presente reglamento, manteniéndose, no obstante, en vigor las normas internas adoptadas por el Consejo de Dirección salvo decisión en contrario del propio Consejo.

Garantías de los delegados de prevención

La garantía de crédito horario que tienen los representantes de los trabajadores es extensible a los delegados de prevención que no ostentan dicha condición de representantes legales. Más allá de su designación, no hay diferencia alguna entre los dos subtipos posibles de delegados de prevención.

Modelo de diligencia de actuación de la ITSS

Las diligencias que inspectores de trabajo y subinspectores laborales extienden en las visitas a los centros de trabajo o en las comparecencias del inspeccionado en dependencias públicas deben seguir el nuevo modelo, lo que implica la desaparición del libro de visitas.

Facultades de los delegados de prevención

Los delegados de prevención tienen derecho a acceder, al igual que las Autoridades laborales, a los informes y documentos resultantes de la investigación por la empresa de los daños para la salud de los trabajadores. Dichos informes forman parte del proceso global de evaluación de los riesgos laborales.

Composición del comité de seguridad y salud

No lesiona el derecho de libertad sindical la exclusión de un sindicato del comité de seguridad y salud cuando éste no presentó candidatura alguna para formar parte de dicho comité y en la elección de sus miembros se siguieron en todo momento criterios democráticos. No toda decisión acerca del índice de representatividad de un sindicato afecta al derecho fundamental de libertad sindical. Solo se lesiona cuando la disminución del número de representantes tenga su origen en una decisión contraria a la Ley o claramente arbitraria e injustificada.

Medidas derivadas de la actividad inspectora

Medidas que pueden adoptar los inspectores de Trabajo y Seguridad Social, una vez finalizada la actividad comprobatoria.