Infraciones en materia de prevención de riesgos laborales

Si se paraliza un expediente sancionador como consecuencia de las actuaciones penales y recae sentencia condenatoria contra las personas individuales, no cabe imponer la posterior sanción administrativa a la empresa por los mismos hechos.

Reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido la siniestralidad laboral

El día 31-5-2017 finaliza el plazo para que las empresas que hayan contribuido a la disminución y prevención de la siniestralidad en 2016 soliciten la reducción en las cotizaciones por contingencias profesionales.

Responsabilidad del empresario por falta de evaluación de los riesgos laborales

La empresa es responsable del accidente sufrido por dos trabajadores si la evaluación de riesgos ha sido insuficiente, no pudiendo exonerarse por la simple constancia de la certificación de conformidad CE del equipo empleado, pues al no constar su alcance, no exime de una segunda evaluación del riesgo laboral en la empresa, ni por el hecho de tratarse de labores de mantenimiento encomendadas a otra empresa, desde el momento en que se trata de trabajadores industriales que para evitar que se paralice la producción llevan a cabo esa actuación.

Protección frente a riesgos biológicos

Una empresa que actúa como Servicio de Prevención Ajeno y cuyas funciones consisten en visitas y reconocimientos médicos a trabajadores en activo, tiene la obligación de limpiar y desinfectar los uniformes, prendas de trabajo y vestuario laboral facilitados por ella a DUES y médicos, debido a la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

Reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido la siniestraliedad laboral

Regulación del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

Para leer el detalle de esta noticia debe ser abonado e

También puede solicitar 15 días de pruebas GRATIS y tendrá acceso completo a la actualidad jurídica que presentamos en el blog.

Reducción de cotizaciones a empresas por disminución de la siniestralidad laboral

Aquellas empresas que hayan contribuido a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral son beneficiarias de un sistema de incentivos consistente en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales.

Proceso penal y procedimiento sancionador en materia de prevención de riesgos laborales

La tramitación de un proceso penal en materia de prevención de riesgos laborales paraliza el procedimiento sancionador, e interrumpe la prescripción, siempre que exista una conexión directa entre las actuaciones administrativas y penales, sin necesidad de que exista una identidad subjetiva, es decir independientemente de que las actuaciones penales no se sigan contra la empresa como tal sino contra sus directivos.

Infracción grave en materia de seguridad y salud laboral

Es procedente la sanción por infracción grave impuesta a una empresa por no disponer de un plan de seguridad y salud adecuado, al no identificar un riesgo predecible, como era el de vuelco de la grúa móvil autopropulsora, con independencia de que concurriera o no una mala situación climatológica, que en realidad no sería sino una circunstancia particular añadida.

Obligaciones del coordinador de seguridad y salud de las obras de construcción

No puede imponerse una falta muy grave al coordinador de seguridad y salud de una obra por el incumplimiento de obligaciones que no pertenecen a su ámbito de competencia, tales como la falta de inscripción de las empresas subcontratadas en el registro específico, así como la ausencia de control en las obligaciones de la subcontratada respecto de la Seguridad Social.