Régimen sancionador en el incumplimiento del depósito de las cuentas anuales y posibilidad de denunciar esa situación.

El incumplimiento de la obligación de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil en el plazo establecido tiene como sanción el cierre registral y la imposición de una multa. El procedimiento sancionador para la imposición de la multa se inicia de oficio por el ICAC. La presentación de una denuncia por parte de personas interesadas no confiere al denunciante la condición de interesado en el procedimiento. No hay obligación de comunicar al denunciante la incoación del expediente sancionador.

Responsabilidad penal de las personas jurídicas

La reforma del Código Penal lleva a cabo, con efectos desde el 1-7-2015, una mejora técnica en la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, con la finalidad de delimitar adecuadamente el contenido del debido control, cuyo quebrantamiento permite fundamentar su responsabilidad penal. En todo caso, el alcance de las obligaciones que conlleva ese deber de control se condiciona, de modo general, a las dimensiones de la persona jurídica.

Obligaciones contables de las fundaciones

Las fundaciones no están obligadas a presentar un plan de reinversión ante la Administración tributaria, pero sí deben cumplir con el resto de obligaciones contables, de información y autorización recogida en la normativa de Fundaciones.

Libro egistro de ventas e ingresos

Se establece la obligación de llevar el Libro registro de ventas e ingresos para ciertos contribuyentes que ejerzan actividades empresariales que determinen su rendimiento neto por el método de estimación objetiva a las que sea aplicable el tipo de retención del 1% del RIRPF art.95.6.

Delitos contra la Hacienda Pública cometidos por personas jurídica

Se modifican las penas a imponer a los responsables de estos delitos por la necesidad de armonizar la penalidad impuesta a las personas jurídicas con la ya prevista para las personas físicas responsables de los mismos delitos.