Convenio de empresa: prioridad aplicativa y principio de correspondencia

La prioridad aplicativa del convenio colectivo de empresa no se extiende a los convenios de ámbito inferior. Además, es necesario respetar el principio de correspondencia entre el ámbito de aplicación y la representatividad del negociador, so pena de nulidad total del convenio o parcial, en su caso.

Legitimidad de un comité impugnado para negociar un convenio de empresa

Si la empresa alberga dudas respecto de la legitimidad del nuevo comité, es necesario esperar a la resolución que resuelva la impugnación para poder iniciar un proceso negociador dirigido a suscribir un nuevo convenio, pero nunca resucitar a un comité sin vigencia.

Regimen aplicable a las condiciones laborales anteriores a la pérdida de vigencia del convenio.

Denunciado un convenio que, además, ha perdido su vigencia por el transcurso del plazo de caducidad previsto en la ley, si las partes no alcanzan un nuevo acuerdo ni existe otro convenio de ámbito superior aplicable a sus derechos y obligaciones, se mantienen las condiciones laborales que vinieran rigiendo con anterioridad a dicha pérdida de vigencia, puesto que forman parte de la relación bilateral establecida contractualmente entre las partes.