Supresión de un variable con carácter retroactivo

Es nulo el precepto del CCol que retrotrae la supresión de la parte variable del plus convenio a una fecha anterior a su entrada en vigor. Lo contrario supondría aceptar una aplicación retroactiva y perjudicial del nuevo convenio a servicios ya prestados por los trabajadores que están devengando el plus variable por ello, porque dichas retribuciones están perfectamente consolidadas.

Para leer el detalle de esta noticia debe ser abonado e

También puede solicitar 15 días de pruebas GRATIS y tendrá acceso completo a la actualidad jurídica que presentamos en el blog.

Convenio de empresa: prioridad aplicativa y principio de correspondencia

La prioridad aplicativa del convenio colectivo de empresa no se extiende a los convenios de ámbito inferior. Además, es necesario respetar el principio de correspondencia entre el ámbito de aplicación y la representatividad del negociador, so pena de nulidad total del convenio o parcial, en su caso.

Legitimidad de un comité impugnado para negociar un convenio de empresa

Si la empresa alberga dudas respecto de la legitimidad del nuevo comité, es necesario esperar a la resolución que resuelva la impugnación para poder iniciar un proceso negociador dirigido a suscribir un nuevo convenio, pero nunca resucitar a un comité sin vigencia.